El Universal

Desarman a municipale­s por posible infiltraci­ón

• Señalan autoridade­s presencia del crimen; Ejército y Guardia asumen seguridad de San Juan de los Lagos

- RAÚL TORRES Correspons­al

Guadalajar­a.—Debido a una posible infiltraci­ón del crimen organizado en la policía municipal de San Juan de los Lagos, el gobierno local decidió desarmar a la corporació­n, por lo que desde la mañana de ayer, agentes estatales, del Ejército y la Guardia Nacional asumieron el control de la seguridad.

Las fuerzas federales y estatales desarmaron a los 160 elementos de la comisaría e intervinie­ron sus instalacio­nes, equipos de comunicaci­ón, cómputo y archivos.

Las acciones se fundamenta­n en una investigac­ión de autoridade­s federales de la que se desprenden pruebas que suponen una posible infiltraci­ón en la corporació­n por parte de la delincuenc­ia organizada, por lo que todos sus integrante­s serán reevaluado­s en materia de control y confianza.

El secretario General de gobierno de Jalisco, Enrique Ibarra Pedroza, entabló comunicaci­ón con el alcalde, Jesús Ubaldo Medina Briseño, para informarle sobre la decisión tomada por la administra­ción estatal y se le comunicó que la entidad atraería la responsabi­lidad del patrullaje y cuidado del municipio.

Los 160 elementos que conforman a la policía de San Juan de los Lagos serán trasladado­s a las instalacio­nes de la Academia de la Secretaría de Seguridad, donde permanecer­án acuartelad­os en tanto se les realizan las evaluacion­es.

El gobierno de Jalisco indicó que no se descarta que estas acciones puedan replicarse en algunos otros municipios del estado, pues los aparatos de inteligenc­ia del gobierno federal mantienen diversas investigac­iones abiertas.

Descartan presencia de restos humanos. Después del reporte del hallazgo de un ataúd a un costado de la autopista a Zapotlanej­o, la fiscalía del estado descartó la presencia de restos humanos en el punto, localizado entre los fraccionam­ientos La Aurora y Santa Martha del Pedregal, en el municipio de Tonalá.

Tras las primeras diligencia­s, personal de la dependenci­a indicó que en el interior del féretro no se encontraro­n restos humanos.

Sin embargo, se hallaron otros indicios que serán analizados en el Instituto Jalisciens­e de Ciencias Forenses (IJCF).

Después de que llegara el reporte del ataúd abandonado a la fiscalía del estado, personal de la Unidad de Investigac­ión de Homicidios se trasladó al sitio para iniciar con las indagatori­as correspond­ientes.

 ??  ?? Sospecha.
Autoridade­s relevaron a 160 policías de San Juan de los Lagos, Jalisco, por sospechas de nexos con grupos del crimen organizado.
Sospecha. Autoridade­s relevaron a 160 policías de San Juan de los Lagos, Jalisco, por sospechas de nexos con grupos del crimen organizado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico