El Universal

Va Pemex por pozos cercanos a Zama

• Inicia la disputa por yacimiento, con la perforació­n del campo Niquita • Plantea clúster para demostrar que 51% de recursos pertenecen al Estado

- NOÉ CRUZ SERRANO —noe.cruz@eluniversa­l.com.mx

Petróleos Mexicanos (Pemex) iniciará la disputa de una parte del yacimiento petrolero Zama, un activo que presumible­mente comparte con la estadounid­ense Talos Energy, ubicado en aguas someras cerca de la costa de Tabasco, en el golfo de México, mediante la perforació­n del campo aledaño Niquita.

La perforació­n arrancará en la primera quincena de marzo, de acuerdo con fuentes del sector energético, con lo que se pretende iniciar un clúster de campos cercanos para demostrar que 51% de los recursos de Zama le pertenecen al Estado, a través de Pemex.

Los trabajos previstos en la región incluyen la perforació­n de Chamac y Asab, “campos muy buenos similares a Zama. Y vamos a explorarlo­s este año”.

El campo Zama es uno de los activos petroleros más ricos que se hayan descubiert­o en México en los últimos años, además del primer hallazgo de una compañía extranjera en ocho décadas.

La disputa tiene que ver con una reserva evaluada por la firma Netherland Sewell & Associates que también realizó la evaluación de reservas a Pemex de 600 millones de barriles de petróleo crudo equivalent­e que habría en Zama, de los cuales, “la mayor parte probableme­nte sea propiedad del Estado”, ha dicho el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza.

Las fuentes consultada­s indicaron que tanto Talos como Pemex quieren ser operador porque es un campo importante, pero en los análisis que han hecho los técnicos de la empresa productiva, “consideram­os que la mayor parte del yacimiento la tenemos nosotros”.

Revelaron que Talos Energy busca ser el operador del yacimiento compartido porque necesita recursos y “eso le daría acceso a fuentes de financiami­ento”.

No obstante, Pemex tiene que perforar pozos explorator­ios en el área para demostrar que el yacimiento descubiert­o por la firma estadounid­ense tiene comunicaci­ón con las áreas de desarrollo de Pemex para iniciar una disputa y negociar el porcentaje de participac­ión de cada uno.

Inicialmen­te Pemex tenía programado perforar el pozo Asab-1EXP que permitiría delimitar Zama, dada su mayor cercanía. Se trata de un pozo con una profundida­d de tirante de agua de 174 metros cuyos trabajos de perforació­n estaban programado­s para iniciar el 28 de febrero de 2019.

Sin embargo, problemas con la disponibil­idad del barco perforador Opus Tiger obligaron a reprograma­r los trabajos.

En la primera sesión Ordinaria del Órgano de Gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarbu­ros (CNH) del 14 de enero pasado se autorizó a Pemex realizar la perforació­n del pozo explorator­io en aguas someras Niquita-1EXP, en tanto se decide el programa de perforació­n de Asab-1EXP.

La perforació­n llevará 45 días con un costo de 497.9 millones de pesos y empleará el equipo PSS Delba III, lo cual puede abrir la puerta a recursos prospectiv­os por 200 millones de barriles de petróleo crudo equivalent­e.

La estrategia de Pemex es desarrolla­r este clúster integrado por Niquita, Chamac y Asab.

La CNH argumentó que no cuenta con informació­n que sustente que Pemex tiene la mayor parte del descubrimi­ento Zama.

A finales de enero, en el foro Energy Mexico 2020, la comisionad­a Alma América Porres aseguró que Talos Energy avanza en su evaluación del Bloque 7, donde se encuentra el yacimiento, y en el que se debió compartir con Pemex informació­n por el preacuerdo de unificació­n. •

 ??  ?? Pemex y Talos Energy comparten el yacimiento Zama, uno de los activos más ricos que se hayan descubiert­o en México en los últimos años.
Pemex y Talos Energy comparten el yacimiento Zama, uno de los activos más ricos que se hayan descubiert­o en México en los últimos años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico