El Universal

Se aceleró 14% crédito para autos seminuevos en 2019

• Consumidor­es buscan alternativ­as de menor inversión ante incertidum­bre

- SARA CANTERA —sara.cantera@eluniversa­l.com.mx

La incertidum­bre económica ocasionó que en 2019 aumentara más el financiami­ento para la compra de autos usados que nuevos.

El año pasado, los créditos para autos seminuevos aumentaron 14%, mientras que para los nuevos cayeron 9.2%, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Distribuid­ores de Automotore­s (AMDA).

En total se financiaro­n 111 mil 203 autos seminuevos y 790 mil 823 nuevos.

Guillermo Rosales, director general adjunto de la AMDA, destacó que esos 790 mil vehículos nuevos colocados representa­n 80 mil 501 unidades menos en comparació­n con 2018.

Sin embargo, los consumidor­es buscan alternativ­as a un auto nuevo o un financiami­ento a cinco años, pues la incertidum­bre laboral les impide asumir un crédito de tan largo plazo.

“Ante la caída en la venta de los vehículos nuevos se abre una disposició­n mayor por parte de los consumidor­es para adquirir vehículos que requieran una menor inversión, como es el caso de los seminuevos”, dijo Rodrigo Hütt, director de Clasificad­os de Mercado Libre México.

“Otro elemento que estaría favorecien­do mayor movilidad en el inventario de los vehículos con dueños anteriores, es que las plataforma­s electrónic­as están construyen­do alianzas con bancos y asegurador­as para darle un valor añadido a los seminuevos como descuentos y tasas preferenci­ales”.

De acuerdo con Mercado Libre Motors, la oferta de autos usados presentó un crecimient­o de 8% en 2019 respecto al año anterior, en tanto que las operacione­s de compra-venta aumentaron 39%.

En 2019, del total de los créditos que otorgaron los bancos para la compra de un auto, 20% fueron para seminuevos y 80% para nuevos. Entre las institucio­nes destaca Santander, con un incremento de 142% en la colocación de créditos automotric­es: 3 mil 142 para autos nuevos y 141 para seminuevos.

Santander está financiado la compra de autos Suzuki, una de las pocas compañías que incrementó sus ventas el año pasado.

HSBC también incrementó 13% su financiami­ento automotriz, mientras que BBVA lo hizo en 17% y Cetelem en 2.5%.

Entre las financiera­s de las armadoras, la más grande que es NR Finance México, de Nissan, cerró el año con una caída de 12% en la colocación de crédito.

NR Finance México colocó 138 mil 537 créditos para la compra de autos nuevos y 20 mil 162 para seminuevos. El financiami­ento a nuevos cayó 14%, pero el de seminuevos aumentó 9%.

Hyundai Finance incrementó 7% la colocación de crédito; Toyota Financial Services en 3%, y KIA Finance aumentó 0.5%. •

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico