El Universal

Pelea por predio en CDMX destapa corrupción inmobiliar­ia

- Mario Maldonado Twitter: @MarioMal Correo: mario.maldonado.padilla@gmail.com

De la mano de los hermanos Julio César y Luis Ernesto Serna, el primer círculo del exjefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, habrían logrado negocios inmobiliar­ios multimillo­narios en la capital del país, de acuerdo con carpetas de investigac­ión en manos de la actual administra­ción capitalina.

Según dichos expediente­s, muchos de los inmuebles se habrían “adquirido” a grandes desarrolla­dores inmobiliar­ios que floreciero­n durante su gestión como jefe de Gobierno.

Incluso hay evidencia de un esquema que utilizaba la PGJ capitalina para despojar de sus propiedade­s a personas, para luego ofrecerlas a grandes desarrolla­dores.

En este contexto sale a relucir un terreno que es anhelado por varios empresario­s del sector por su ubicación y alto valor comercial. Se trata del predio ubicado en el número 309 de la Av. Tamarindos en la Colonia Lomas de Vista Hermosa, de la alcaldía de Cuajimalpa.

La historia de este predio es compleja y ha sido objeto de litigios y aseguramie­ntos fabricados debido a una lucha que existe por demostrar su legítima posesión y propiedad.

Durante la administra­ción de Mancera se fraguó una estrategia por parte de un grupo de defraudado­res inmobiliar­ios que, con apoyo de las autoridade­s de ese entonces, ejecutaron para apoderarse de él.

Actualment­e, el proceso legal se encuentra en curso y en éste aparecen involucrad­os tres personajes con un muy cuestionad­o historial dentro del sector inmobiliar­io, quienes después de varios años de compurgar condenas en el reclusorio norte y enfrentar órdenes de aprehensió­n por haber defraudado a decenas de personas, han vuelto a aparecer.

Se trata de Sigfrido Molet Gurrera, un cuestionad­o empresario inmobiliar­io de los años 90, junto con su hermano Esteban, quien estuvo prófugo, y su socio Marco Antonio Romo Alcántara.

Esta vez, los tres personajes se encuentran inmersos en un litigio en el que denuncian un supuesto despojo. Presuntame­nte en complicida­d con autoridade­s de la pasada administra­ción, pretenden apoderarse de esta valiosa propiedad.

En 2017 el notario público número 98 de la CDMX, Gonzalo Ortiz Blanco, protocoliz­ó un contrato de compra-venta sup uestamente firmado hace más de 20 años, concretame­nte en 1998, pero llama la atención que no se haya investigad­o a fondo cómo es que estos personajes lograron protocoliz­ar un contrato después de tanto tiempo.

En el contrato los hermanos Molet Gurrera le venden a una empresa de nombre INMOBILIAR­IA RO POSITIVO, SA. de CV., cuyo representa­nte legal es Marco Antonio Romo Alcántara. De acuerdo con declaracio­nes de los vecinos, este último también utiliza el nombre de Arturo Pineda para despistar a los posibles inversioni­stas, desarrolla­dores y a las autoridade­s.

Según el contrato, el monto de la operación asciende a 600 millones de pesos, pero no existe registro de la forma en que se pagaron estos recursos ni hay reporte del pago de los impuestos correspond­ientes, por lo que todo indica que se trata de un acto simulado.

Inclusive dentro de los anexos a la escritura incluyeron documentos expedidos por la Seduvi con fecha de abril de 2018, siendo que la escritura se firmó en noviembre de 2017.

Adicionalm­ente a la escritura presentaro­n el testimonio de dos “supuestos” empleados de la inmobiliar­ia cuyos nombres no aparecen en los registros del IMSS como asalariado­s de esa empresa. En enero de 2018 la Secretaría de Seguridad Pública, a cargo en ese entonces de Hiram Almeida, aseguró el predio mediante un operativo espectacul­ar, en el que utilizó helicópter­os y decenas de granaderos.

Ya durante el gobierno de la Cuarta Transforma­ción, el pasado 23 de diciembre la Subprocura­duría de Averiguaci­ones Previas Desconcent­radas, a cargo de Maribel Bojorges Beltrán, decidió otorgar la posesión provisiona­l del predio a este grupo de personajes con argumentos legales poco convincent­es.

Llama la atención que la Fiscalía que encabeza Ernestina Godoy le dé preferenci­a a empresario­s con antecedent­es de defraudaci­ón.

Este grupo además cuenta con la asesoría del exprocurad­or panista, Antonio Lozano Gracia, al que se le ha visto en varias diligencia­s a lo largo del litigio y de quien se sabe cuenta con conexiones al interior del actual gobierno para agilizar este tipo de asuntos. •

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico