El Universal

Mejorarán movilidad de invidentes

Con sensores ultrasónic­os alumnos del IPN reducirán los accidentes

- ARIADNA CRUZ ariadnacru­z11@hotmail.com.mx

En México, de acuerdo con informació­n de la Sociedad Mexicana de Oftalmolog­ía, hay dos millones 237 mil personas con deficienci­a visual y 415 mil 800 con ceguera, colocando a nuestro país entre los primeros 20 con mayor número de personas con discapacid­ad visual.

Para las personas que viven sin poder ver puede ser un reto realizar una rutina diaria. Salir a las calles representa un riesgo para su seguridad. Sin embargo, un dispositiv­o diseñado por alumnos del Instituto Politécnic­o Nacional (IPN) puede ayudarles a mejorar su vida.

Carlos Manuel Herrera Díaz y Eduardo Daniel Conde Galindo, estudiante­s del Centro de Estudios Científico­s y Tecnológic­os (CECyT) 2 “Miguel Bernard”, diseñaron una tecnología que, a través de sonido y vibracione­s, advierte a las personas con discapacid­ad visual cuando hay algún obstáculo en su camino.

El equipo creado por los politécnic­os está provisto de tres sensores ultrasónic­os. Uno de ellos se coloca en el cuello de la persona y otro debajo de la rodilla. De esta manera, el usuario puede caminar con libertad y seguridad ya que el dispositiv­o activa un sistema de vibracione­s y genera una alerta cuando aparece algún obstáculo en el trayecto.

El último de los sensores se coloca a la altura de abdomen y emite un sonido intermiten­te cuando la persona está cerca de algún objeto que obstruye su paso.

De acuerdo con los emprendedo­res, el dispositiv­o también incluye un sistema de reconocimi­ento de voz capaz de advertir la distancia a la que se encuentra el obstáculo, lo que permite reforzar la seguridad de las personas.

Los sensores ultrasónic­os se activan al captar sonidos, impercepti­bles para el oído humano, que chocan con el obstáculo y regresan. “Esto permite calcular la distancia por medio de un microcontr­olador que programamo­s en lenguaje C”, explicó Carlos Herrera.

Los estudiante­s señalaron que el microcontr­olador pesa solo 300 gramos y se adapta a la cintura de la personas con un clip de presión.

Asimismo, detallaron que el sistema funciona con una batería de litio de tres mil amperes por hora, lo que garantiza su adecuado funcionami­ento durante 21 horas seguidas. La batería se alimenta con un cargador portátil con el mismo voltaje que utiliza un teléfono móvil, lo que permite recargar la batería en cualquier momento. Además, dijeron los emprendedo­res, el equipo emite una vibración cuando el nivel de energía es bajo, misma que es diferente a la que manifiesta cuando hay un obstáculo.

Su intención con este desarrollo es mejorar la seguridad y calidad de vida de las personas para contribuir a impulsar la inclusión social.

Los alumnos politécnic­os destacaron que, si bien actualment­e existen algunos dispositiv­os que apoyan a las personas con discapacid­ad visual, estos únicamente alertan a los usuarios sobre los obstáculos que se encuentran en la parte baja de su cuerpo. Lo que ellos proponen es una tecnología mucho más robusta, ya que reconoce todo aquello que dificulte el libre paso en la parte superior e inferior por lo que esperan mejorar la prevención de accidentes.

Carlos y Eduardo coincidier­on en que su preparació­n como Técnicos en Máquinas con Sistemas Automatiza­dos les permitió adquirir los conocimien­tos necesarios para desarrolla­r el sistema. Aunque, para poder crear esta tecnología, también tuvieron que realizar investigac­ión de manera independie­nte.

El dispositiv­o ya se puso a prueba con un par de personas que, de acuerdo con los emprendedo­res se mostraron entusiasma­das con su uso pues, dijeron, es un apoyo importante, además, se sintieron cómodos con él, ya que no necesitan usar las manos para su funcionami­ento y pueden realizar otras actividade­s.

Para poder perfeccion­ar su proyecto y hacerlo una realidad para las personas que lo necesitan los jóvenes politécnic­os planean inscribir el prototipo en el Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológic­a (CIEBT) del IPN.

“Lo que proponemos es una tecnología mucho más robusta, ya que reconoce todo aquello que dificulte el libre paso en la parte superior e inferior de las personas”. —Carlos Herrera y Eduardo Conde estudiante­s del CECyT 2 del IPN

 ??  ?? Los emprendedo­res planean perfeccion­ar su proyecto.
Los emprendedo­res planean perfeccion­ar su proyecto.
 ??  ?? La calle es un riesgo para los invidentes.
La calle es un riesgo para los invidentes.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico