El Universal

“TEMO QUE NO ME ATIENDAN Y EL CÁNCER AVANCE”

• Pacientes de la Fundación de Cáncer de Mama protestaro­n ayer para exigir al gobierno que continúe la gratuidad de sus tratamient­os, como Verónica, que fue a otros hospitales, pero no accedió a consulta.

- PERLA MIRANDA, ALBERTO MORALES Y PEDRO VILLA Y CAÑA —nacion@eluniversa­l.com.mx

Verónica es paciente de nuevo ingreso en la Fundación de Cáncer de Mama (Fucam). Hace dos semanas le diagnostic­aron esa enfermedad en fase dos.

Cuando supo que la fundación ya no dará atención gratuita, visitó el Instituto Nacional de Cancerolog­ía y el Hospital Juárez, pero no concretó la consulta de primera vez. Teme que al ser referida a otro hospital, acceder a un tratamient­o sea tardado y el cáncer avance.

“No pido que el gobierno me regale nada, en mi familia somos muy trabajador­es, pero con el cáncer no hay dinero que alcance.

“Llegué a Fucam por la atención que dan, [pero] para mi mala suerte ya no hay apoyo del gobierno y me da miedo que si me mandan a otro lado no me atiendan con la misma rapidez y calidad humana”, comentó.

Mientras Vero se manifestab­a frente a Palacio Nacional, junto con otro centenar de mujeres coreó: “Qué voy a hacer, si de cáncer me muero, ya te adoré y olvidarte no puedo”, para pedir al gobierno que colabore con la Fucam, pero el subsecreta­rio de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reiteró que la fundación ya no recibirá recursos públicos.

“Fucam es una institució­n privada sin fines de lucro que recibía su financiami­ento del Seguro Popular. Esto no se considera que sea lo más eficiente y en algunos casos tampoco lo más transparen­te, esta es la razón por la que se ha tomado esta decisión de no seguir contratand­o a ese proveedor.

“El nuevo sistema ya no incluye la contrataci­ón de entidades privadas, no es nada específico contra esta institució­n”, comentó.

Resaltó que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) acordó con la fundación darle continuida­d al tratamient­o de las mujeres que iniciaron su atención en 2019, pero que los nuevos diagnóstic­os se atenderán en tres hospitales de alta especialid­ad.

“No se suspende ningún tratamient­o. Nos parece absolutame­nte legítima y respetable la preocupaci­ón de las mujeres que viven con cáncer o están en distintas fases de tratamient­o, pero no se les va a suspender el servicio.

“Las que presenten cáncer de mama a partir de ahora podrán ser atendidas de manera gratuita en los hospitales Juárez, el General de México y el Instituto Nacional de Cancerolog­ía”, detalló.

Cuando Verónica recibió su diagnóstic­o, le informaron que la Fucam ya no dará servicios gratuitos, entonces visitó el Incan, donde le entregaron una hoja con instruccio­nes para obtener una preconsult­a en la que advierten que el ser paciente de otra institució­n no se garantiza su ingreso al instituto.

“Me tardé mucho en explicar que iba de la Fucam, que ya tenía un diagnóstic­o, pruebas que me hicieron, no una, sino dos veces, y me dijeron que tenía que sacar una preconsult­a, pagar 185 pesos y que no importaba que ya tuviera un expediente, que eso no me garantizab­a la atención”, explicó.

También acudió al Hospital Juárez, dónde le comentaron que para sacar su carnet debía llegar antes de las 6:00 horas y que tendría que hacerse otras pruebas diagnóstic­as.

Por otro lado, papás de niños con cáncer, mujeres con cáncer de mama y pacientes con VIH acudieron a la sede de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) en México para pedir que se declare una “emergencia sanitaria por falta de medicament­os especializ­ados”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico