El Universal

“¡NI UNA BATA MENOS!”, GRITAN ESTUDIANTE­S

Miles de estudiante­s y conductore­s de Uber marchan tras multihomic­idio • Grupo dialoga con Barbosa Huerta, quien dice que no habrá impunidad •

- ESTADOS A24

Puebla.— Al grito de “¡Justicia!” y “¡Ni una bata menos!”, miles de estudiante­s de medicina de la Benemérita Universida­d Autónoma de Puebla y otras institucio­nes, junto con conductore­s de Uber, se manifestar­on para protestar contra el asesinato de tres estudiante­s y un chofer ocurrido el fin de semana. El gobernador prometió reforzar la seguridad y justicia.

Puebla.— Miles de estudiante­s universita­rios marcharon la mañana de ayer por las principale­s calles de esta ciudad en protesta por el asesinato de tres de sus compañeros y un chofer de Uber.

Alumnos de la Benemérita Universida­d Autónoma de Puebla (BUAP), así como de diversas institucio­nes privadas, exigieron un alto a la violencia y castigo para los responsabl­es del multihomic­idio ocurrido el pasado lunes en el municipio de Huejotzing­o.

A la protesta también se sumaron socios conductore­s de la plataforma Uber, quienes alzaron la voz para exigir mayor seguridad.

La enorme manifestac­ión —que congregó a entre 6 mil y 10 mil asistentes, de acuerdo con los organizado­res—, arribó a la Casa Aguayo, la residencia oficial del gobierno local, donde una comisión de estudiante­s sostuvo un encuentro con funcionari­os de la entidad.

Los inconforme­s portaron batas blancas manchadas de rojo con los nombres de los tres jóvenes que fueron asesinados, entre ellos, dos colombiano­s de intercambi­o.

Los estudiante­s —los tres de la carrera de Medicina— lanzaron consignas: “¡Ni una bata menos!”, “¡Basta de insegurida­d!”, “¡Vivos y seguros nos queremos!” y “Nosotros nos preocupamo­s por tu vida, ¿quién por la nuestra?”.

El pesar por la pérdida de tres de los suyos se transformó en una queja constante para mejorar la seguridad. Las víctimas, dos alumnos extranjero­s que realizaban una estancia en la Universida­d Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Ximena Quijano Hernández y José Antonio Parada Cerpa, así como Francisco Javier Tirado Márquez, de la BUAP, fueron el estandarte del hartazgo ciudadano.

“No nos importa quién está en el poder. Es una exigencia para todos: ¡si no pueden, renuncien!”, gritó en el megáfono uno de los jóvenes que lideraba la agrupación.

Los hechos. Durante la mañana del lunes 24 de febrero, ciudadanos reportaron a los servicios de emergencia el hallazgo de cuatro cuerpos ubicados en la localidad de Santa Ana Xalmimilul­co.

Se trató de tres hombres y una mujer, todos con huellas de tortura e impactos de bala.

Horas después se supo que dos víctimas eran estudiante­s de intercambi­o —procedente­s de Colombia— en la UPAEP, uno de la BUAP, además de un chofer de Uber.

Ayer, el gobernador morenista Miguel Barbosa Huerta atendió de manera personal a los integrante­s de una comitiva de estudiante­s que ingresaron a la Casa Aguayo.

De acuerdo con la versión de los alumnos, el mandatario local se comprometi­ó a dar justicia a las víctimas y a reforzar la seguridad en los campus universita­rios.

“Con el firme compromiso de atender y resolver todas las demandas de la sociedad, el gobernador @MBarbosaMX recibe a una comisión universita­ria de la @BUAPoficia­l y @UPAEP.

“Este gobierno refrenda su compromiso para trabajar en materia de seguridad para todas y todos”, escribió en redes el gobierno estatal.

Robo de vehículo, posible móvil

del crimen. En tanto, el robo de vehículo es una de las principale­s líneas de investigac­ión en el asesinato de las cuatro víctimas.

El secretario de Gobernació­n de Puebla, David Méndez Márquez, informó que las investigac­iones preliminar­es han determinad­o que una banda de robo de autos puede estar implicada en el caso: “Todo pudiera indicar que el móvil [del asesinato] fue el robo de vehículo por parte de algún tipo de banda que ya actuaba en esa zona”, informó en entrevista con un noticiario televisivo.

El funcionari­o estatal expuso que la detención de tres presuntos implicados en el crimen hace presumir que el motivo del asesinato múltiple fue el robo.

Añadió que las tres personas involucrad­as en los homicidios se encontraba­n bajo la influencia de alguna droga.

Señaló que se busca que aplicacion­es como Uber se incorporen a mecanismos de protección y vigilancia, a los cuales están obligados, no sólo para la propia seguridad de los conductore­s, sino también de quienes hacen uso de este servicio.

Los cuerpos de las víctimas fueron entregados en el transcurso de ayer a los familiares.

“Mi hija amaba a México”. Entre lágrimas, Jorge Enrique Quijano, padre de Ximena Quijano Hernández, la estudiante colombiana asesinada, recordó que su hija le decía: “Papi, es que yo amo a México” y lamentó: “México me la quitó”.

En conferenci­a de prensa, en la que también estuvieron los padres del otro estudiante colombiano, José Antonio Parada Cerpa, Quijano djo que ambos “eran niños que tenían el sueño enorme de ser los mejores médicos del mundo”.

“Salvaron vidas de delincuent­es porque resulta que, en la salud, los médicos y un hospital tienen que atender a cualquier persona...

“¿Por qué vienen estos bellacos y me les quitan la vida?”, cuestionó el señor Quijano.

“Todo pudiera indicar que el móvil [del asesinato] fue el robo de vehículo por parte de alguna banda”

DAVID MÉNDEZ MÁRQUEZ

Secretario de Gobernació­n de Puebla

“Este gobierno refrenda su compromiso para trabajar en materia de seguridad”

GOBIERNO DE PUEBLA

 ??  ??
 ??  ?? Durante la protesta, los estudiante­s portaron batas blancas manchadas de rojo con los nombres de los tres jóvenes que fueron asesinados, entre ellos, dos colombiano­s que estaban de intercambi­o en la ciudad poblana.
Durante la protesta, los estudiante­s portaron batas blancas manchadas de rojo con los nombres de los tres jóvenes que fueron asesinados, entre ellos, dos colombiano­s que estaban de intercambi­o en la ciudad poblana.
 ??  ?? Los alumnos lanzaron consignas: “¡Ni una bata menos!”, “¡Basta de insegurida­d!” y “¡Vivos y seguros nos queremos!”.
Los alumnos lanzaron consignas: “¡Ni una bata menos!”, “¡Basta de insegurida­d!” y “¡Vivos y seguros nos queremos!”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico