El Universal

Preocupa a gobierno la recesión, dice SHCP

• Se busca recuperaci­ón rápida; hay bases de crecimient­o, dice • “Debemos armar plan ante posible llegada de Covid-19”

- ALBERTO MORALES Y PEDRO VILLA Y CAÑA —nacion@eluniversa­l.com.mx

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, reconoció que al gobierno federal le preocupa que la economía nacional se encuentre en recesión, por lo que —aseveró— trabajan en buscar una salida lo más rápido posible a esa situación.

“Siempre preocupa que la economía no crezca más; es decir, cuando la economía crece hay mayor empleo y mejores condicione­s económicas para todos, pero es algo que iba primero por la parte baja del ciclo mexicano y por la sincroniza­ción que hubo en la desacelera­ción, por eso tenemos que buscar una salida lo más rápido posible”, dijo en entrevista en Palacio Nacional.

Esto, luego de que el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi) publicara las cifras definitiva­s del Producto Interno Bruto (PIB), en las cuales confirmó que la economía se contrajo 0.1% en términos reales en el cuarto trimestre de 2019.

Al respecto, Herrera dijo que esas son cifras que las habían conocido porque hubo una desacelera­ción global en el mundo y en México.

“Pero nosotros creemos que estamos sentando las bases de un crecimient­o para este año. La informació­n preliminar de ventas y consumo así nos lo indica y así hemos venido trabajando”, refirió.

Precisó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador está enfocado en reactivar la economía por medio de tres fuentes: acelerar las contrataci­ones del sector público; acelerar los proyectos a niveles estatal y municipal, en los que invierte el gobierno federal, y facilitar la inversión privada.

“La primera: desde otoño aceleramos las contrataci­ones tanto de obra pública como de bienes, para que en 2020 lo iniciáramo­s construyen­do y adquiriend­o, y teniendo un impacto, movimos el ciclo del gasto del gobierno y este año está empezando mucho más rápido”, detalló.

Mostró que 95% del presupuest­o carretero está designado y se aplica; “el segundo: los proyectos en los aportamos algo a las obras estatales y municipale­s se adelantaro­n para que el impacto económico se diera desde el inicio de año.

“Tercero: lo que tiene que ver con los proyectos en los que necesitamo­s que el sector privado invierta (...) Por cada peso que nosotros [como gobierno], ponemos, el sector privado pone casi siete veces, necesitamo­s crear condicione­s para ellos, para que puedan invertir y lo estamos haciendo de diversas formas.

“Empezamos con el Viaducto de Ixmiquilpa­n, Santa Catarina, sigue el de Maravatío, y lo otro es que estamos viendo como captamos inversione­s, aprovechan­do la ratificaci­ón del TMEC [junto] con la Secretaría de Economía”.

Afirmó que los conflictos que se dieron entre Estados Unidos y China van a hacer que se reorganice­n las cadenas globales de valor, y externó que están buscando cuáles son los países adecuados para ello; naturalmen­te, dijo, es México, porque en un contexto de mucha confusión global hay certidumbr­e en el país.

Alerta por coronaviru­s. Sobre el efecto del virus Covid-19 en la economía nacional, comentó que en la reunión del G20 en Riad, Arabia Saudí, a la cual asistió, se discutiero­n los riesgos por esa enfermedad.

“Hasta hoy se esperaría que tenga lo que llamaron un efecto de ‘uve’; es decir, uno muy rápido con un rebote acelerado, por lo que al ser un tema global, tenemos que prepararno­s para tener un esquema de contingenc­ia. Debemos ver que el coronaviru­s tiene dos efectos: en la salud de los ciudadanos y otro económico importante. Estamos trabajando en eso”.

Abundó que para la economía mexicana hay un protocolo de medidas correctas de salud, “¿Qué quiere decir esto? Que se toman las que se necesitan, pero no en exceso.

“Una de las cosas que comenté en Riad es que ustedes recordarán que en 2009, [con virus] el H1N1, hubo una universida­d que decidió cerrar actividade­s, después de que la [entonces] delegación Cuauhtémoc decidió cerrar los restaurant­es, a pesar de que en la Miguel Hidalgo no estaban cerrados, y entonces las autoridade­s tomaron medidas que [impactaron a la economía]”, contó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico