El Universal

Inversión en infraestru­ctura y empleo, la salida: empresas

- PEDRO VILLA Y CAÑA Y ALBERTO MORALES —nacion@eluniversa­l.com.mx

••• Empresario­s aseguraron que con mayor inversión en infraestru­ctura y empleo, la economía mexicana podrá salir de la recesión en la que se encuentra.

En Palacio Nacional, tras salir de una reunión con Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en la que se abordó el plan de infraestru­ctura energética, Carlos Slim Helú, presidente vitalicio de Grupo Carso, señaló que se podrá acelerar la actividad económica en el país mientras más inversión haya en infraestru­ctura.

“Comentamos sobre las inversione­s en la infraestru­ctura que están ya en proceso y que están funcionand­o, y cómo pudieran hacerlo más rápidament­e. Hablamos nada más de las inversione­s necesarias para que mejoren las condicione­s económicas: entre más inversión pueda haber en infraestru­ctura, más rápidament­e podemos tener actividad económica, más demanda, más empleo.

“¿Con esto México podrá salir de la contracció­n?”, se le preguntó.

“Sí, claro, con inversión y empleo”, respondió el funcionari­o antes de retirarse.

En tanto que en entrevista separada, Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinado­r Empresaria­l (CCE), aseguró que mientras haya inversión, habrá crecimient­o, lo que repercutir­á, apuntó, en bienestar para los mexicanos.

“¿Les preocupa la contracció­n de la economía?”, se le preguntó.

“Claro que nos preocupa, por qué creen que estamos en esto y detrás de un proyecto tan importante. Hemos platicado varias veces: en la medida que haya inversión, hay crecimient­o [y con ello] hay empleo para todos, hay mayor dinero para todos los mexicanos y, por ende, bienestar. En eso estamos, creemos que el vehículo es la inversión y por eso estamos intentando que se concrete”.

El líder empresaria­l reconoció que pese a que el acuerdo en materia energética sería anunciado este mes, aún no hay fecha para informarlo públicamen­te, por lo que continúan las pláticas.

“Tuvimos una magnífica reunión con el secretario de Hacienda, también una magnífica reunión con Alfonso Romo estamos avanzando en todo. Volvemos a reiterarle­s que esperamos que esto tenga ya una conclusión en los próximos días, porque no tenemos el control de los tiempos. Lo importante es que estamos trabajando. Es una cantidad enorme de cosas que hay que ver, estamos analizando los proyectos y viendo la manera en que sean viables”.

Señaló que los proyectos energético­s que se espera que sean incluidos “son de todo tipo, color y sabor”.

Ante el hackeo que sufrió la Secretaría de Economía, Salazar Lomelín consideró que el gobierno federal debe ser más cuidadoso en este tema, puesto que ya es la segunda vez que ocurre.

“Es una lástima, creo que sí hay que estar más cuidadosos, es la segunda [ocasión] que nos toca, primero acuérdense que fue en Petróleos Mexicanos, y ahora la Secretaría de Economía; hay que ponerle medidas anticipada­s”.

“En la medida que hay inversión, hay crecimient­o [y con ello] hay empleo para todos, hay mayor dinero (...) y, por ende, bienestar” CARLOS SALAZAR LOMELÍN Presidente del CCE

“Comentamos [a Hacienda] sobre las inversione­s en la infraestru­ctura que están en proceso y que están funcionand­o, y cómo pudieran hacerlo más rápidament­e” CARLOS SLIM HELÚ Presidente vitalicio de Grupo Carso

 ??  ?? El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, participó el pasado 22 de febrero en la cumbre del G20 en Riad, Arabia Saudí, donde se discutiero­n los riesgos en la economía global por el coronaviru­s Covid-19.
El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, participó el pasado 22 de febrero en la cumbre del G20 en Riad, Arabia Saudí, donde se discutiero­n los riesgos en la economía global por el coronaviru­s Covid-19.
 ??  ?? El empresario Carlos Slim se reunió en Palacio Nacional con el titular de la SHCP para dialogar sobre la inversión privada.
El empresario Carlos Slim se reunió en Palacio Nacional con el titular de la SHCP para dialogar sobre la inversión privada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico