El Universal

Disfrazars­e de feminista es inmoral, dice AMLO

• Presidente exige a conservado­res respetar el movimiento de las mujeres • Plantea que gobierno impulse programa contra el machismo

- ALBERTO MORALES, PERLA MIRANDA Y PEDRO VILLA Y CAÑA —nacion@eluniversa­l.com.mx

El presidente Andrés Manuel López Obrador urgió a los conservado­res a no disfrazars­e de feministas, porque, dijo, es inmoral, por lo que pidió respetar el movimiento legítimo de las mujeres.

“Lo único que pedimos es que todo el mundo se manifieste, es un derecho, no se trata de una concesión; lo único que planteamos es no a la violencia, a la manipulaci­ón, al oportunism­o.

“Si tienen problemas con nosotros, que no se disfracen de feministas, porque eso es hasta inmoral”, aseveró.

En conferenci­a de prensa en Palacio Nacional y acompañado del gabinete de salud, el Ejecutivo pidió a los conservado­res levantar su propio movimiento.

Recordó que él viene de una corriente de izquierda: “Ofrezco disculpas por anticipado, ¿saben dónde está el machismo?, ¿quiénes son los machistas y los que discrimina­n? Los conservado­res”.

El Mandatario planteó la posibilida­d de que su gobierno impulse un programa contra el machismo, como se realiza actualment­e en el tema de las adicciones.

“Nos dijeron que así como se está haciendo una campaña para evitar las adicciones, llevar a cabo una contra el machismo. Claro que sí, sí estamos a favor de las mujeres, no somos machistas”, dijo.

Destacó que desde que era opositor no sólo ha luchado por las libertades, sino también por la equidad de género.

“Ojalá y no se vaya a malinterpr­etar: fui el primer gobernante en darle la misma participac­ión a las mujeres que a los hombres. Cuando fui jefe de Gobierno eran más las mujeres del gabinete que los varones. Ahora [es] lo mismo.

“Formé parte de un movimiento cuando estaba en la oposición, el cual ocasionó que ahora la mitad de los legislador­es sean mujeres. Promoví que se respetara que la mitad de candidatos fueran mujeres. Ofrezco [una] disculpa, [pues] no vayan a pensar que estoy presumiend­o”, agregó.

López Obrador aseguró que su gobierno no es machista y refrendó que se apoya a las mujeres, pues en los programas sociales la mayoría de los beneficiad­os son de este sector de la población.

“Apoyo” y reducción de presupuest­o. El domingo pasado, EL UNIVERSAL informó que la administra­ción federal y la mayoría legislativ­a de la Cuarta Transforma­ción en el Congreso de la Unión eliminaron o redujeron el presupuest­o de 2019 a 2020 de al menos 20 programas en beneficio a la mujer, los cuales estaban destinados a la equidad de género, estancias infantiles, derechos humanos, prevención de discrimina­ción, así como apoyo al empleo.

De acuerdo con una revisión y comparativ­o entre los presupuest­os de egresos de la Federación de 2019 y 2020, hubo una disminució­n en estos programas de casi 2 mil millones de pesos.

En ese sentido, López Obrador detalló que el apoyo de su administra­ción a las mujeres se ve reflejado en las 11 millones de becas que se entregan son para niñas y adolescent­es.

El Mandatario agregó que quienes manejan todos los programas sociales son mujeres: “La secretaria del Bienestar es mujer; la que atiende el programa de adultos mayores, mujer; la que atiende el apoyo de personas con discapacid­ad, mujer; las becas, mujer; el programa de universida­des Benito Juárez, mujer. Mujeres que han luchado todo el tiempo por la igualdad y por defender a ese sector”, destacó.

Por otro lado, niños de la plataforma de noticias Periscope Espacio, de Xalapa, Veracruz, cuestionar­on al Ejecutivo sobre los derechos de la niñez.

Bruno Segura, de 10 años, pidió el apoyo a López Obrador para que se mantenga ese espacio radiofónic­o estatal, el cual salió del aire hace unos días.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico