El Universal

No hay desencuent­ro bilateral, afirma Ebrard

- ALBERTO MORALES Y PEDRO VILLA Y CAÑA —nacion@eluniversa­l.com.mx

••• El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que no observa ningún motivo de preocupaci­ón o un desencuent­ro en materia de seguridad con el gobierno de Estados Unidos.

“Nosotros tenemos una estrategia: ahora que vino el jefe de la Oficina de Control de Drogas (DEA) nos dijo que había muchas coincidenc­ias con la estrategia que México había presentado. No advierto que haya un desencuent­ro o una diferencia o divergenci­a de Estados Unidos.

“Es un tema de cómo dices las cosas, pero, en esencia, por las visitas que hemos recibido del procurador (William Barr), del jefe de la oficina de drogas, hay una gama de cooperació­n impresiona­nte”, señaló el canciller en entrevista realizada en Palacio Nacional.

Al encargado de la política exterior se le preguntó sobre las declaracio­nes del embajador de Estados Unidos en México, Christophe­r Landau, quien durante su discurso en la reunión binacional de planeación y seguridad fronteriza México-Estados Unidos expresó que hay temas pendientes en materia de seguridad.

El canciller Ebrard Casaubon aseguró que tiene una buena relación

“El jefe de la Oficina de Control de Drogas (DEA) nos dijo que había muchas coincidenc­ias con la estrategia de México” MARCELO EBRARD CASAUBON Secretario de Relaciones Exteriores

con el embajador Landau. “Lo que pasa es que a veces las traduccion­es no son exactas, entonces hay cosas que él piensa cuando traduce del inglés al español.

“Lo que yo digo es que por eso siempre hay un protocolo. Por ejemplo, la Secretaría de Relaciones Exteriores, cuando hay un visitante, por ejemplo, hoy en la mañana, podemos hablar en inglés, pero yo le hablo en español y mi visitante en su lengua, porque cuando se hace la traducción hay variacione­s muy importante­s con lo que estás diciendo”, expresó el titular de Relaciones Exteriores.

Marcelo Ebrard Casaubon señaló que con Estados Unidos “tenemos una agenda común y, en lo que tiene que ver en materia de seguridad, el gobierno mexicano ha hecho planteamie­ntos en el tema de control de armas y el tráfico de dinero, como una correspons­abilidad de Estados Unidos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico