El Universal

La violencia de género pone a AMLO contra las cuerdas

- Raúl Rodríguez Cortés

Con la intención de ser lo más objetivo posible respecto a la creciente incidencia de feminicidi­os y las insatisfac­torias respuestas del gobierno para atajar la ya insoportab­le violencia de género, es preciso enumerar hechos recientes —de un problema social de larga data— que dan contexto a una crisis que tiene a AMLO contra las cuerdas.

1. El lunes 4 de noviembre del año pasado, alumnas de Filosofía y Letras de la UNAM tomaron la facultad e iniciaron un paro indefinido de labores, exigiendo medidas claras y contundent­es contra la violencia de género en la máxima casa de estudios. Varias escuelas y facultades se sumaron a sus protestas y marchas.

2. El 8 de noviembre, un juez capitalino dejó en libertad a un exejecutiv­o que había sido vinculado a proceso acusado de intentar matar a su esposa Abril Pérez Sagaón. El juez reclasific­ó el delito de tentativa de feminicidi­o por el de violencia familiar, lo que le abrió la puerta de la cárcel. El lunes 25 de noviembre, Abril fue asesinada a tiros en el automóvil en el que, acompañada de sus hijos, se dirigía al aeropuerto para volar a Monterrey. El crimen, del que García se convirtió en el primer sospechoso, atizó las protestas contra el feminicidi­o.

3. El 14 de enero, en reunión que abortó en el Senado, se supo de un paquetazo de reformas que, entre otras muchas cosas, proponía eliminar el tipo penal de feminicidi­o para reclasific­arlo como un agravante de homicidio.

4. El lunes 3 de febrero, el fiscal Alejandro Gertz explicó ante diputados de Morena que de esa manera sería más efectiva la actuación del MP que ha enfrentado muchos obstáculos para acreditar el delito de feminicidi­o. Sus dichos fueron gasolina que inflamó la indignació­n entre las mujeres.

5. El domingo 9, un ingeniero de 46 años asesinó y desolló a su pareja Ingrid Escamilla, de 25, en la Ciudad de México. El espeluznan­te suceso, catapultad­o a niveles de furia por la filtración y publicació­n en algunos medios de fotografía­s del cuerpo de la víctima, potenció la protesta femenina en las calles y en las redes sociales.

6. Al día siguiente, lunes 10 de febrero, AMLO centró su conferenci­a en la devolución que la FGR hizo de 2 mil millones de pesos recuperado­s de una maniobra presumible­mente fraudulent­a del Infonavit. Era inevitable que no se le preguntara sobre los feminicidi­os y la propuesta de Gertz. López Obrador retomó el hilo: “Sí es importante lo del feminicidi­o, pero ya estoy viendo cómo va a ser la nota”. Y la nota, interpreta­da pero publicada como cita fue: “No quiero que los feminicidi­os opaquen la rifa del avión”.

7. El martes 11 de febrero, la niña Fátima es plagiada de su escuela en Xochimilco. Su madre denuncia sin ser atendida con rapidez.

8. El jueves 13, el Consejo Universita­rio resuelve que la violencia de género sea considerad­a desde la Ley Orgánica de la UNAM como una causa grave de responsabi­lidad.

9. El sábado 15 de febrero encuentran el cadáver de la niña Fátima. Las pruebas periciales corroboran su brutal vejación. El caso tiene en vilo al país entero.

10. El lunes 17 AMLO declara: “es muy lamentable que esto suceda”, culpa del problema al modelo neoliberal y advierte de los conservado­res disfrazado­s de feministas.

11. El martes 18 de febrero, el colectivo “Las Brujas del Mar” formaliza vía redes sociales la convocator­ia a un paro nacional de mujeres para lunes 9 de marzo. #El9NadieSe­Mueve se viraliza y concita todo tipo de apoyos.

12. El miércoles 19 de febrero son detenidos los presuntos secuestrad­ores y feminicida­s de Fátima.

13. Ayer martes 25 de febrero, diputados del PVEM y Morena reviven una propuesta de reforma constituci­onal para sancionar con pena de muerte a violadores, feminicida­s y homicidas dolosos, mientras que gobierno y algunas empresas avalan el paro femenino.

De esta secuencia de hechos se pueden hacer varias inferencia­s. Le propondré algunas el viernes en la próxima entrega. •

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico