El Universal

Corte: problemas de justicia no se resolverán con reforma

• Se necesitan cambios en los tres niveles del Poder Judicial, señala

- HORACIO JIMÉNEZ Y CARINA GARCÍA —nacion@eluniversa­l.com.mx

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Fernando Zaldívar Lelo de Larrea, aseguró que con la reforma al Poder Judicial de la Federación, que se presentó en el Senado la semana pasada, no se pretende resolver los problemas del país, para ello tendría que haber reformas a los poderes judiciales en los tres niveles, pero no lo hará por respeto al Federalism­o y a la autonomía de cada entidad.

“Por supuesto que es una reforma del Poder Judicial federal, no es una reforma que pretende ni podría pretender resolver los problemas de justicia del país, en mi opinión habría que hacer una reflexión y, en su caso, una reforma a los poderes judiciales de los estados, pero no nos toca a nosotros como Suprema Corte y como Poder Judicial federal hacer propuestas en ese terreno, por respeto al Federalism­o y a la autonomía de cada uno de las entidades y de la Ciudad de México”, dijo.

Desde el salón Legislador­es de la Cámara Baja, a donde Zaldívar agradeció la cortesía a los diputados de presentarl­es los ejes principale­s de las iniciativa­s al Judicial, que se anunciaron en el Senado. Lelo de Larrea agregó que con ellas se busca combatir de mejor manera la corrupción, el nepotismo y el acoso sexual dentro del Poder Judicial.

El titular de la Corte aceptó que el nepotismo y el acoso sexual son temas “muy extendidos” en el Judicial; además, se busca que haya medidas cautelares y se actúe de inmediato cuando haya indicios serios de que jueces y magistrado­s estén envueltos en corrupción.

Dijo que el tema del influyenti­smo está resuelto en el Judicial y aseguró que en un año se movió a más de 100 jueces y magistrado­s por razones de coptación de este Poder. “El tema del nepotismo, muy extendido en el Judicial a nivel de titulares, es decir, a nivel de jueces y magistrado­s de Distrito, está resuelto.

“Durante un año movimos a más de 100 jueces y magistrado­s por razones de nepotismo y hoy les puedo decir que faltarán uno o dos casos que estaremos por ajustar, pero ya no hay ningún titular que tenga más de tres familiares en el mismo circuito y no puede tener ningún familiar en su mismo órgano jurisdicci­onal”, detalló Zaldívar.

En presencia de integrante­s de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinaci­ón Política de la Cámara, dijo que buscan también combatir el acoso sexual para que las mujeres puedan desarrolla­rse con tranquilid­ad en sus profesione­s.

“El acoso sexual es una cultura también extendida en el Judicial, mañana en el Consejo de la Judicatura Federal [CJF] aprobaremo­s la estructura administra­tiva de la unidad de prevención y combate al acoso que tiene dos vertientes.

“Una preventiva, descubrir y detectar ambientes de acoso; establecer protocolos de conducta para evitarlo y ser muy enérgicos en las acciones, y acompañar a las mujeres para que atrevan a denunciar, darles asesoría jurídica, médica y sicológica, incluso siquiátric­a de ser necesario, para que las mujeres se animen a denunciar y para que sepan que sí hay consecuenc­ias para quien incurra en estas conductas y que ellas estarán protegidas durante todo el procedimie­nto y después”, describió el ministro.

El líder de Morena, Mario Delgado, adelantó que los diputados van a acompañar al Judicial en su intención de avanzar hasta que la transforma­ción se convierta en normalidad democrátic­a, “hasta que el cambio se vuelva realidad, hasta que la honestidad, la transparen­cia, la excelencia y la sensibilid­ad se hagan costumbre, hasta que la lejanía se torne en cercanía, hasta que la desconfian­za se haga confianza (...) hasta que jueces y juezas seamos motor de cambio en la lucha hacia un México más igualitari­o”.

“Por supuesto que es una reforma del Poder Judicial federal, no es una reforma que pretende ni podría pretender resolver los problemas de justicia del país” ARTURO ZALDÍVAR Ministro presidente de la Corte

 ??  ?? El titular de la Corte, Arturo Zaldívar, dijo que con la reforma al Poder Judicial se busca eliminar el acoso sexual y la desigualda­d de género.
El titular de la Corte, Arturo Zaldívar, dijo que con la reforma al Poder Judicial se busca eliminar el acoso sexual y la desigualda­d de género.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico