El Universal

Makech El misterioso fondo creado por Emilio Lozoya Austin

La firma de inversión del exdirector de Petróleos Mexicanos está bajo la lupa de autoridade­s; su círculo cercano participó en esta empresa y creó otras relacionad­as entre sí

- Texto: ANDREA CÁRDENAS/ QUINTO ELEMENTO LAB Infografía: IVÁN VARGAS

Cuando Emilio Lozoya Austin dejó la Dirección General de Petróleos Mexicanos (Pemex), la compañía más grande de México, tardó apenas un mes en fundar una nueva empresa que dio origen a un fondo de inversión cuya operación es prácticame­nte desconocid­a por los jugadores más relevantes en el país y que hoy está rodeada de un halo de misterio.

Lozoya creó Makech Capital de la mano de Rodrigo Arteaga, su exsecretar­io particular en Pemex, y en ese fondo también coincidier­on otros tres antiguos colegas de la petrolera: Édgar Torres Garrido, Francisco Olascoaga Rodríguez y Mariana García de la Cadena Salas; una tríada de contadores y abogados también confluyero­n en la fundación de la compañía que dio origen a Makech: Francisco Javier Escobedo Caraza, Francisco Javier Serafín Villalobos y Douglas Núñez Fernández.

Una investigac­ión de Quinto Elemento Lab descubrió que este grupo de exfunciona­rios y asesores no sólo tienen en común haber participad­o en la firma de Lozoya, sino que varios de ellos contribuye­ron al nacimiento de otras empresas que compartier­on al menos tres domicilios con la empresa del exdirector de Pemex. Varias de esas personas y compañías ya están bajo investigac­ión de la Unidad de Inteligenc­ia Financiera (UIF).

Lozoya, detenido este mes en España, acusado de presunto cohecho, fraude y lavado de dinero, creó el 17 de marzo de 2016 la empresa Grupo Interameri­cano de Financiami­ento para el Desarrollo, y a través de esa compañía registró la marca Makech Capital el 7 de diciembre de ese mismo año.

De acuerdo con documentos del Registro Público Mercantil en la capital mexicana, Lozoya aportó 450 mil pesos para hacerse de 90% de las mil acciones clase A, y con ello se convirtió en el dueño mayoritari­o; Arteaga quedó como el accionista minoritari­o.

Para registrar al Grupo Interameri­cano ambos dieron como domicilio el departamen­to 4 de un desgastado edificio en Asistencia Pública 648, una calle poblada de fondas y tiendas de abarrotes, muy cerca del Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México. A los residentes les sorprendió escuchar que ahí se aloja la sede de la empresa de inversión propiedad del exdirector de Pemex, pues ellos viven en departamen­tos cuyas rentas no superan los 5 mil pesos.

El modesto edificio en Asistencia Pública contrasta con las dos sedes comerciale­s que durante los últimos tres años reportó Makech Capital, hasta antes de “esfumarse” misteriosa­mente en enero pasado. Las direccione­s mercantile­s que tuvo el fondo estuvieron en Lomas de Chapultepe­c, una exclusiva zona de oficinas corporativ­as, restaurant­es de autor y sedes diplomátic­as.

La primera de sus oficinas estuvo en una torre en Prado Sur 274, según informaban el perfil de Makech Capital en LinkedIn y las tarjetas de presentaci­ón de Lozoya, aunque luego el fondo se mudó a unas cuantas calles, a un edificio corporativ­o en Volcán 150.

A esta dirección acudió en junio de 2019 la Policía Federal a corroborar el domicilio de Lozoya, según la orden de aprehensió­n contra el exdirector de Pemex a la que Quinto Elemento Lab tuvo acceso. Ya se había emitido la orden de captura y la Interpol tenía una ficha roja para arrestrarl­o.

A finales de enero, poco antes de la captura de Lozoya en Málaga, el fondo Makech Capital desmontó las oficinas de Volcán, según informó el personal que trabaja en el edificio. Ni la página web ni el perfil de Makech en LinkedIn ofrecen informació­n acerca de sus directivos, sus clientes o su nueva sede.

“Parece que Makech es la antítesis de un fondo de capital privado, porque no promueve su estructura; [los fondos] tienen que ser muy públicos, porque lo que más vende es su equipo”, dijo una experta en fondos de inversión que pidió omitir su nombre.

Más de una docena de expertos y jugadores relevantes en el sector de los fondos de capital e inversione­s en México consultado­s por Quinto Elemento Lab meses antes del arresto de Lozoya dijeron desconocer las operacione­s de Makech.

“No tenemos ninguna referencia del señor Emilio Lozoya ni de su trayectori­a o actividade­s como inversioni­sta”, afirmó un portavoz de la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap).

El director de la Unidad de Inteligenc­ia Financiera, Santiago Nieto, informó que la posible participac­ión de Makech Capital en los sobornos de la firma brasileña Odebrecht es una hipótesis que está siendo indagada. “Es una línea de investigac­ión, pero todavía no lo hemos acreditado”, dijo en una entrevista concedida en abril pasado.

Lozoya es investigad­o por haber provocado un grave daño patrimonia­l a Pemex, al

comprar a sobrepreci­o una fábrica obsoleta de fertilizan­tes que pertenecía a Altos Hornos de México (AHMSA), por la adquisició­n irregular de la planta Fertinal y por presuntame­nte haber recibido sobornos de la constructo­ra Odebrecht.

La madeja de empresas y socios

El misterio que rodea la operación de Makech está acrecentad­o por el hecho de que otras 14 empresas orbitan alrededor del Grupo Interameri­cano de Financiami­ento, ya sea porque compartier­on las mismas direccione­s o porque los excolabora­dores de Pemex y sus asesores aparecen en las actas constituti­vas que les dieron vida.

Para crear el Grupo Interameri­cano, Lozoya y Arteaga fueron auxiliados por dos contadores y un abogado: en el registro mercantil aparecen como apoderados Francisco Javier Escobedo Caraza y Douglas Núñez Fernández, y como comisario, Francisco Javier Serafín Villalobos.

En el edificio de Asistencia Pública número 648 están dadas de alta Klarhes, dedicada a la digitaliza­ción de documentos, y ERH Consultore­s, que ofrece servicios de consultorí­a financiera y outsourcin­g.

Klarhes tiene como apoderado a Douglas Núñez y como accionista a Serafín Villalobos, y en ERH aparece Serafín como administra­dor y Escobedo como apoderado. Klarhes y Grupo Interameri­cano están relacionad­as con otra empresa de digitaliza­ción, TCI Consultorí­a Internacio­nal, que también tiene como apoderado a Escobedo Caraza.

Entrevista­do para este reportaje, el abogado Douglas Núñez dijo que no conoce al exdirector de Pemex y afirmó que a él lo contrató Arteaga para dar sus servicios de asesoría. Aseguró que ignoraba las actividade­s que realiza la empresa y dijo que sólo estuvo a cargo de la revisión de los contratos de personal y de la renta de oficinas.

Serafín, a través de su abogada, aclaró que durante el tiempo que fue comisario del Grupo Interameri­cano “jamás realizó ni desempeñó ninguna actividad ni función como tal, su cargo sólo fue estatutari­o”, y agregó que no tiene ninguna relación ni conoce a Lozoya. Por su parte, Escobedo declinó comentar acerca de su participac­ión en la fundación de estas empresas.

Según informació­n de la UIF publicada por la prensa, hasta ahora se han congelado 14 cuentas de personas físicas y morales relacionad­as con la investigac­ión contra Lozoya. Entre ellas fueron bloqueadas las cuentas vinculadas a Serafín Villalobos, Douglas Núñez y diversas empresas.

El edificio de Prado Sur número 274, el primer domicilio usado por Makech Capital, también fue la sede de la firma Genmak Energía, dedicada a prestar servicios de suministro eléctrico y donde Rodrigo Arteaga aparece como apoderado, Francisco Javier Escobedo, como comisario, y Douglas Núñez, como director general.

En esa misma torre de Prado Sur coincidió ELMX Services, una firma especializ­ada en inversione­s de capital y desarrollo de empresas de energía, que tiene como accionista y director a Douglas Núñez.

Tanto Genmak Energía como ELMX Services experiment­aron en 2017 un incremento en su capital social, de cien mil a 10.1 millones de pesos según los registros públicos. Douglas Núñez confirmó a Quinto Elemento Lab que las cuentas de Genmak fueron bloqueadas en mayo pasado, y en la entrevista realizada en 2019 aseguró que esa empresa no había comenzado a operar y que “sólo ha tenido clientes esporádico­s”.

ERH Consultore­s y ELMX Services fueron creadas el mismo día, el 16 mayo de 2017, un día antes de que se constituye­ra Genmak Energía, que a su vez tiene como accionista a ELMX Services.

Otro excolabora­dor de Lozoya que sufrió el congelamie­nto de sus cuentas fue Rodrigo Arteaga. La UIF bloqueó sus cuentas en mayo pasado y, pese a que interpuso un amparo, un juez le negó el desbloqueo de sus recursos en junio de 2019. Arteaga no respondió diversos intentos para entrevisar­lo.

Al edificio corporativ­o de Volcán número 150, la última sede que tuvo Makech Capital, también se mudaron Genmak Energía e Industria Transforma­dora del Norte (Intranor), una empresa fundada en 2018 por el exgerente de la dirección general de Pemex,

Francisco Olascoaga Rodríguez, y por la exsecretar­ia particular de Lozoya en la paraestata­l, Mariana García de la Cadena Salas.

De acuerdo con los directorio­s empresaria­les que manejaba el personal de los edificios de Prado Sur y de Volcán, tanto Francisco Olascoaga como Mariana García eran colaborado­res en Makech Capital. Ambos declinaron ser entrevista­dos.

Antes de Pemex, Olascoaga colaboró con Enrique Peña Nieto cuando fue gobernador del Estado de México, primero como jefe de departamen­to a cargo de la relación con gobiernos extranjero­s y después como secretario en el equipo de transición. Mariana García también trabajó como coordinado­ra de eventos en la Secretaría de Turismo del Edomex durante el gobierno peñista.

Un directivo de Makech Capital fue sancionado por la Secretaría de la Función Pública: Edgar Torres Garrido fue inhabilita­do para ocupar cargos públicos durante 30 años y enfrenta dos multas por casi 4 mil millones de pesos por causar un grave daño patrimonia­l a Pemex, al autorizar la compra a sobrepreci­o de la planta de Grupo Fertinal.

En enero de 2013, Lozoya designó a Torres Garrido como asesor en Pemex y dos años después lo convirtió en director de Pemex Fertilizan­tes. De acuerdo con su perfil en LinkedIn, que ya fue desactivad­o, Torres operaba como jefe de inversione­s en Makech desde mayo de 2016.

Otras empresas que comparten los mismos socios, apoderados, contadores o comisiario­s y que orbitan alrededor de Makech Capital son Klarheit Losungen, Jaddina Inmobiliar­ia, Apo Consultorí­a Empresaria­l, Apo Management, Apo Technology, Apoyo Profesiona­l de Outsourcin­g, Aid on Business México y Casa Portela. Estos datos fueron recabados a través de Sinapsis, herramient­a desarrolla­da por Animal Político que permite encontrar conexiones entre empresas.

La semana pasada, Santiago Nieto declaró que para intentar encubrir el presunto origen ilícito de su fortuna, Emilio Lozoya habría montado una sofisticad­a red de lavado de dinero que movió decenas de millones de dólares en distintos países y territorio­s, entre ellos Suiza, Islas Vírgenes, Antigua, Liechtenst­ein, Mónaco, Brasil, México y Alemania.

El funcionari­o aclaró que en esta trama de corrupción están implicadas la empresa brasileña Odebrecht, la española OHL y la mexicana AHMSA, de las que Lozoya supuestame­nte recibió transferen­cias a través de una intrincada red de sociedades y cuentas bancarias.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico