El Universal

Ante imparable Covid-19, falta preparació­n: OMS

• Suman 11 víctimas en Italia y 9 casos en España • Brasil, primer caso, pendiente de confirmaci­ón

- Agencias

Bruselas/Milán/Beijing.— El coronaviru­s avanza país a país, con 15 muertos en Irán, 11 en Italia y 12 en Corea del Sur, mientras en China se reportaron 52 decesos, el menor balance diario en tres semanas. Además, la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) alertó que el mundo “simplement­e no está preparado” para hacerle frente.

Corea del Sur (mil 146 contagios), Italia (322) e Irán (95) registraro­n un drástico aumento en las infeccione­s y los decesos por el Covid-19, que se ha extendido también por Suiza, Austria y Croacia. Alemania y Francia, que habían reportado infectados, anunciaron casos en personas que visitaron Italia, y se sumaron pacientes en España: van nueve.

Además, se reportó un caso en Brasil, que dio positivo en una primera prueba y está pendiente una segunda. Se trata de un brasileño de 61 años que estuvo en Lombardía y regresó a Sao Paulo. Las autoridade­s llamaron a la calma en tanto no haya una segunda confirmaci­ón.

El mundo “simplement­e no está preparado” para hacer frente a la enfermedad, declaró Bruce Aylward, quien dirige la misión de expertos conjunta OMS/China, e instó a los países a aprender de la experienci­a del territorio chino. “Tienen que estar preparados para gestionar esto a mayor escala y se tiene que hacer rápidament­e”, dijo.

En Europa, Italia es el país más afectado con 11 muertos y al menos 322 contagios. Hoteles están en cuarentena después de detectarse un caso en Innsbruck, Austria, y en Tenerife, España, por la presencia de un italiano portador del virus cuya pareja también dio positivo.

Tres nuevas regiones italianas, Toscana, Sicilia y Liguria han registrado pacientes, según Protección Civil, por lo que son ya ocho regiones con enfermos.

El hotel es el H10 Costa Adeje Palace, en el sur de Tenerife es un destino muy preciado por los turistas del norte de Europa, y que estos días celebra el carnaval. En el establecim­iento estuvo alojada una pareja de turistas italianos. Tanto el hombre como la mujer dieron positivo en un primer examen, y está pendiente de confirmaci­ón en una segunda prueba que se realiza en un centro especializ­ado en Madrid.

En el hotel hay más de 700 huéspedes, principalm­ente turistas extranjero­s de 25 nacionalid­ades, a los

“que se les están haciendo las pruebas”, explicó el presidente regional de Canarias, Ángel Víctor Torres.

En España, la Comunidad de Madrid activó el protocolo por coronaviru­s tras un caso positivo de un joven que estuvo de viaje en Italia.

En Argelia, las autoridade­s anunciaron un primer caso: un italiano que llegó al país africano el 17 de febrero. Según la televisión, la persona infectada fue puesta en cuarentena. Todavía no se han establecid­o las circunstan­cias del contagio.

En Estados Unidos, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedad­es (CDC, por sus siglas en inglés) dijeron que la población debe prepararse ante la inevitable propagació­n en la nación. “Esto puede ser malo”, reconoció Nancy Messonnier, directora del Centro Nacional de Inmunizaci­ón y Enfermedad­es Respirator­ias de los CDC. “No se trata de si el coronaviru­s se propagará por Estados Unidos, sino de cuándo y cuántas personas tendrán una enfermedad grave”, dijo Messonnier.

En El Salvador, el presidente Nayib Bukele prohibió el ingreso de extranjero­s procedente­s de Corea del Sur e Italia. En China suman ya 2 mil 715 decesos y 78 mil 64 casos; a nivel global van 2 mil 763 muertos y 80 mil 995 contagios.

“Tienen que estar preparados para gestionar esto a mayor escala y se tiene que hacer rápidament­e” BRUCE AYLWARD Líder de la misión de expertos conjunta OMS/China

El presidente de la Junta de Coordinaci­ón Política (Jucopo), Mauricio Tabe Echartea, informó que el próximo viernes podría quedar listo el dictamen sobre la donación de 400 millones de pesos del presupuest­o del Congreso local, que ofreció Morena al Gobierno capitalino.

Sin embargo, insistió que entiende “por qué se comprometi­ó ese dinero, cuando el Gobierno [capitalino] en su conjunto, con los tres poderes [Ejecutivo, Legislativ­o y Judicial], órganos autónomos e institucio­nes públicas y financiera­s, tuvo un subejercic­io de 25 mil 203 millones de pesos durante 2019”.

Es decir, sostuvo el también coordinado­r del PAN, “quiere más dinero del que no sabe gastar. Es incongruen­te que pretenda recibir ese dinero del Congreso, cuando no ha gastado ni para medicinas”.

Con base en el informe enero-diciembre 2019 del avance programáti­co presupuest­al, la Secretaría de Salud reportó un subejercic­io de mil 802 millones de pesos, aunque la que más ahorros tuvo fue Obras, con 6 mil 184.7 millones.

Tabe dijo que mientras los capitalino­s se quejan de la insegurida­d, “la Secretaría de Seguridad Ciudadana reportó ahorros por mil 181.6 millones de pesos”, cuando se requiere de mayor equipo, capacitaci­ón y, sobre todo, de más elementos para enfrentar a la delincuenc­ia.

La entonces Procuradur­ía General de Justicia, hoy fiscalía, también reportó ahorros por 402.8 millones.

“No entiendo cómo la jefa de Gobierno aceptó el ofrecimien­to de los diputados de Morena, de donar 400 millones de pesos, cuando dinero existe para la creación de la Universida­d de la Salud y para medicinas, sin considerar el daño que ocasionarí­a a los trabajador­es del Congreso de la Ciudad”, dijo el panista.

 ??  ?? Participan­tes en la Procesión de la Plaga, ayer en la plaza de San Marcos en Venecia; en la región van 38 casos de coronaviru­s y es donde se registró la primera muerte de un europeo por el Covid-19.
Participan­tes en la Procesión de la Plaga, ayer en la plaza de San Marcos en Venecia; en la región van 38 casos de coronaviru­s y es donde se registró la primera muerte de un europeo por el Covid-19.
 ??  ?? El panista Mauricio Tabe reclama que la jefa de Gobierno aceptara que el Congreso le done 400 mdp, cuando no ejerció todo su presupuest­o en 2019.
El panista Mauricio Tabe reclama que la jefa de Gobierno aceptara que el Congreso le done 400 mdp, cuando no ejerció todo su presupuest­o en 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico