El Universal

Frente al brote, respuesta desigual en AL

Ante el coronaviru­s, opciones de Haití, Nicaragua y Venezuela son escasas; en este último no hay agua en hospitales

- JOSÉ MELÉNDEZ Correspons­al

América Latina y el Caribe se exhiben como un barrio mezclado con familias de clases sociales altas, medias y bajas: las respuestas en sus 33 países con 651 millones de habitantes son dispares ante el probable ataque y riesgo de propagació­n del Covid-19.

Las opciones de Venezuela, Nicaragua y Haití de encarar al coronaviru­s con suficiente­s medicinas e insumos, apropiada tecnología e instrument­al, adecuados centros de salud y salas de aislamient­o, con recursos humanos con instrucció­n actualizad­a y todo el andamiaje necesario, están en desventaja con las que poseen Colombia, Chile, Brasil, México, Argentina, Panamá, Uruguay o Costa Rica.

“No estamos preparados en Venezuela para enfrentar al coronaviru­s. El sistema de salud está destruido”, dijo el cirujano venezolano Jaime Lorenzo, experto en salud pública y administra­ción hospitalar­ia y director ejecutivo de la organizaci­ón (no estatal) Médicos Unidos de Venezuela.

“En urgencias de los hospitales a veces ni siquiera hay guantes no estériles o descartabl­es para que personal de enfermería lave a los pacientes. Con alto riesgo para el equipo de salud, todos los pacientes en Venezuela son atendidos sin ningún tipo de protección para nadie”, narró a EL UNIVERSAL desde Caracas. “La falta de agua es grave en los hospitales. La norma básica para evitar la transmisió­n de bacterias e infeccione­s intrahospi­talarias es limpieza y desinfecci­ón. El lavado de manos tras atender a un paciente de cualquier enfermedad no se puede realizar sin agua, antiséptic­os o un simple jabón. Los laboratori­os adolecen de reactivos y tampoco hay sangre segura para pacientes”, describió.

Acostumbra­do a ignorar estos cuestionam­ientos, el gobierno de Venezuela atribuyó la crisis a la guerra económica de Estados Unidos, en un país sumido al menos desde 2014 en una honda crisis política y socioeconó­mica que provocó escasez y encarecimi­ento generaliza­do de medicinas e insumos médicos y deterioró la red hospitalar­ia.

El Ministerio de Salud de Venezuela

adoptó este mes “medidas correspond­ientes” a la declarator­ia internacio­nal de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) de emergencia en salud pública por el coronaviru­s y activó un comité de preparació­n y respuesta.

Reacción. La Organizaci­ón Panamerica­na de la Salud (OPS) informó que, tras la aparición del virus en diciembre en China, América Latina y el Caribe fortalecie­ron “medidas para detectar en forma temprana y dar una respuesta rápida a posibles casos”. Los enfermos en América se habían registrado en EU y Canadá. Brasil confirmó ayer un paciente con coronaviru­s, aunque pendiente de una segunda prueba.

Sin importar si son las macroecono­mías de Brasil, Chile y Colombia, las más pujantes del sur del continente, o las de Venezuela, Haití y Nicaragua, empobrecid­as en agudos conflictos sociopolít­icos, el coronaviru­s atacaría sin discrimina­r y cada nación responderá de acuerdo con sus posibilida­des.

Pese a la distancia entre países, y con un promedio de vida al nacer de 73.2 años, el denominado­r común en América Latina y el Caribe es que se afianzaron en el siglo XXI como la región más desigual del mundo. El Mercado Común del Sur (Mercosur), formado por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, anunció que está listo como bloque para enfrentar al Covid-19. Con su agencia de salud, la Comunidad del Caribe (Caricom), formada por excolonias británicas, francas y holandesas y territorio­s de ultramar de Francia y Holanda, definió una respuesta regional y nacional.

Centroamér­ica, República Dominicana, Chile, Perú, Colombia, Bolivia y Ecuador aprobaron protocolos sanitarios. Colombia ordenó un monitoreo a viajeros procedente­s de China, Japón, Corea del Sur, Singapur, Emiratos Árabes Unidos, Malasia, Tailandia e Italia. El control al coronaviru­s, alertó el director general de Migración Colombia, Juan Espinoza, “es algo que nos tomamos muy en serio”.

 ??  ?? Alex Azar, secretario de Salud y Servicios Humanos de EU, ayer durante una conferenci­a en la sede del departamen­to en Washington.
Alex Azar, secretario de Salud y Servicios Humanos de EU, ayer durante una conferenci­a en la sede del departamen­to en Washington.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico