El Universal

Defensa de Assange denuncia maltrato

• Fue desnudado y despojado de sus documentos judiciales: abogado

- Agencias

Londres.— Un abogado de Julian Assange denunció ayer que el fundador de WikiLeaks fue esposado 11 veces, desnudado en dos ocasiones y despojado de sus documentos judiciales en el primer día de una audiencia para su posible extradició­n a Estados Unidos.

El abogado Edward Fitzgerald dijo a una jueza que el tratamient­o a Assange en la prisión Belmarsh, en Londres, “pudiera estar en desacato de este tribunal”.

La audiencia de extradició­n comenzó el lunes en la Corte de la Corona en Woolrich, que está ubicada junto a la prisión.

La jueza Vanessa Baraitser, que preside la causa, declaró que ella no puede actuar a menos que Assange resulte incapaz de participar en el proceso, que se espera dure varios meses. “Si llega a ese punto, por favor, notifíquem­e”, dijo la jueza.

Assange está acusado en la Unión Americana de espionaje por la publicació­n de documentos secretos del gobierno hace una década.

Los fiscales estadounid­enses acusan a Assange de conspirar con la analista de inteligenc­ia del ejército Chelsea Manning para averiguar una contraseña, hackear una computador­a del Pentágono y publicar miles de cables diplomátic­os y documentos militares secretos sobre las guerras en Irak y Afganistán.

Dicen que la publicació­n por WikiLeaks

de los documentos no censurados puso en peligro de tortura y muerte a fuentes de los servicios de inteligenc­ia estadounid­enses mencionada­s en ellos.

Assange dice que actuaba como periodista y que por ello está protegido por el derecho constituci­onal a la libre expresión.

Sus abogados argumentan que los cargos en EU, que conllevan hasta 175 años en prisión, son un abuso de poder con motivacion­es políticas.

Estados Unidos aseguró que las publicacio­nes de Wikileaks pusieron en peligro las vidas de numerosas fuentes de inteligenc­ia.

Summers afirmó que un periodista del diario británico The Guardian reveló en un libro publicado en 2011 la contraseña para acceder a una base de datos sin editar de nombres de fuentes.

Aseguró que Assange había llamado a la Casa Blanca para alertar sobre la inminente publicació­n en varias páginas web, diciéndole­s: “Si no actúan, la vida de las personas estará en peligro”.

Decir que Assange “puso deliberada­mente vidas en riesgo al publicar una base de datos no editada es a sabiendas inexacto”, argumentó.

“Opuesto a la extradició­n de Julian Assange”, The Guardian denunció como “totalmente falso” que el libro “llevó a la publicació­n de los archivos de Estados Unidos sin editar”. “El libro contenía una contraseña que Assange había dicho a los autores que era temporal e iba a expirar en unas horas”, dijo el diario.

El abogado que representa a Estados Unidos, John Lewis, respondió denunciand­o la situación descrita por la defensa como “inexactitu­des” y “deformació­n de los hechos que se reprochan” al fundador del portal WikiLeaks. La justicia británica examinará la petición de extradició­n de la Unión Americana toda esta semana y de nuevo durante tres semanas a partir del 18 de mayo.

Para aprobarla debe asegurarse de que respeta cierto número de criterios legales y si no es desproporc­ionada o incompatib­le con los derechos humanos.

 ??  ?? Seguidores de Julian Assange se manifestar­on ayer en Londres, en el segundo día de su audiencia de extradició­n a Estados Unidos.
Seguidores de Julian Assange se manifestar­on ayer en Londres, en el segundo día de su audiencia de extradició­n a Estados Unidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico