El Universal

Alistan protocolo para agilizar búsquedas

- EDUARDO HERNÁNDEZ —metropoli@eluniversa­l.com.mx

••• El Gobierno de la Ciudad de México buscará que el Congreso capitalino modifique la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia local, para que la Fiscalía Antisecues­tros (FAS) se convierta en coordinaci­ón de delitos de alto impacto, como parte de las acciones para mejorar la búsqueda de personas, así como eficientar su labor.

“En el tema tanto del Código Amber, como de la desaparici­ón de un adulto, muchas veces ocurre la denuncia y quizá 95% se encuentran en los primeros días.

“Pero en los casos en donde pasa más de cierto tiempo entra el equipo de la FAS, que se va a convertir, ya muy pronto, se requiere una modificaci­ón en la Ley Orgánica de la Fiscalía, en una coordinaci­ón de delitos de alto impacto”, comentó la jefa de Gobierno de la Ciudad, Claudia Sheinbaum Pardo.

Detalló que están contratand­o más ministerio­s públicos y policías de Investigac­ión, para que atiendan estos casos de una manera mucho más expedita y con protocolos donde no se requiera de la denuncia completa en una agencia, sino con una llamada al 911 y la presentaci­ón para que de inmediato se activen los protocolos.

“En [las reuniones por la mañana] del gabinete de seguridad, la fiscalía nos está presentand­o todos los códigos Amber y cuáles son; digamos, los focos rojos que se denunciaro­n el día anterior, para poder tomar mucho más rápido cartas en el asunto”, detalló la mandataria.

Trabajan en protocolo. El Centro de Comando, Control, Cómputo,

Comunicaci­ones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5), el 911 y la Secretaría de Seguridad Ciudadana analizan modificar el protocolo para la búsqueda de menores por medio de los altavoces de la capital y que se puedan aislar algunas zonas en el momento que se denuncie.

“Existen desde hace tiempo protocolos muy bien establecid­os, el problema aquí es que partían de una denuncia en la agencia, no necesariam­ente de un llamado con cierta comprobaci­ón, etcétera. Para que esto pueda ser más expedito y no requieran mucho tiempo estamos analizando cuáles son los mecanismos”, dio a conocer.

La mandataria capitalina destacó que ya está en funcionami­ento el protocolo de la Secretaría de Educación Pública que se anunció la semana pasada, en donde no se requerirá que un familiar acuda a presentar la denuncia, sino con que el director de la escuela hable directamen­te a la fiscalía de inmediato se activan todos los protocolos, eso ya está funcionand­o.

“Incluso hubo tres casos en donde de inmediato se supo que se fue con un amiguito, alguna otra cosa o con algún otro familiar que de inmediato se resolviero­n”, dijo.

“Existen protocolos bien establecid­os, el problema es que parten de una denuncia en la agencia, no necesariam­ente de un llamado con cierta comprobaci­ón” CLAUDIA SHEINBAUM Jefa de Gobierno de la Ciudad

 ??  ?? La propuesta del Gobierno capitalino es que el C5 se sume a las labores de búsqueda de las personas desapareci­das.
La propuesta del Gobierno capitalino es que el C5 se sume a las labores de búsqueda de las personas desapareci­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico