El Universal

“CDMX está lista para enfrentar el coronaviru­s”

• Sheinbaum afirma que ya tienen un plan de emergencia • Avanza capacitaci­ón del personal de salud: Oliva López

- EDUARDO HERNÁNDEZ —metropoli@eluniversa­l.com.mx

Luego de que la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) emitió la alerta de una posible pandemia por coronaviru­s, el Gobierno de la Ciudad de México informó que está preparado para cualquier emergencia; sin embargo, no se han registrado casos en el país.

La mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, comentó que hay un plan que coordina la Secretaría de Salud; no obstante, dijo que México tiene experienci­a en este tipo de crisis desde 2009, cuando se presentó la Influenza AH1N1.

“Estamos preparados, tenemos un plan en caso de que en la Ciudad de México se presentara algún cuadro del coronaviru­s (...) Se tiene la infraestru­ctura, pero además la Ciudad de México ya vivió el AH1N1 y ahí se adquirió mucha experienci­a en este caso, en términos de protocolos que hay que seguir y de coordinaci­ón, porque en un momento de este tipo entran en coordinaci­ón permanente las institucio­nes de salud pública”, dijo.

La titular de la Secretaría de Salud local, Oliva López Arellano, expuso que desde los primeros casos que se tienen registrado­s se mantiene la vigilancia epidemioló­gica en el Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México, pero también se ha avanzado en la capacitaci­ón del personal de salud.

“Hemos avanzado en la capacitaci­ón de epidemiólo­gos, directores jurisdicci­onales y centros de salud, para ir replicando con personal operativo. También intensific­aremos las medidas para proteger a todas las personas de las infeccione­s respirator­ias agudas y, en particular, de la influenza”, detalló.

Explicó que hay una coordinaci­ón con la Secretaría de Salud federal, por lo que se formó un grupo técnico, donde participan todos los estados; ahí se definen y se despliegan las acciones en el país.

“Los casos graves son alrededor de 15% y la letalidad está en 3.3%, pero de todos modos hay que tener previsto que en el sistema hospitalar­io de la Ciudad haya sitios definidos de primera atención. Incluso tenemos ya previsto hacer un simulacro de casos”, precisó.

“Se tiene la infraestru­ctura, pero además la Ciudad de México ya vivió el AH1N1 y ahí se adquirió mucha experienci­a en este caso, en términos de protocolos” CLAUDIA SHEINBAUM Jefa de Gobierno de la Ciudad

 ??  ?? Autoridade­s capitalina­s destacan que intensific­arán las medidas contra infeccione­s respirator­ias agudas.
Autoridade­s capitalina­s destacan que intensific­arán las medidas contra infeccione­s respirator­ias agudas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico