El Universal

Invertirán 362 mdp en sector salud capitalino

- EDUARDO HERNÁNDEZ —metropoli@eluniversa­l.com.mx

••• Con el objetivo de renovar equipo de primera línea en los hospitales de la Ciudad de México, como monitores, endoscopio­s, tomógrafos, aparatos de Rayos X y ventilador­es, el primer semestre de este año el Gobierno capitalino invertirá 362 millones de pesos; aunque son necesarios 800 millones de pesos para que todos los hospitales están en optimas condicione­s.

Además, alista la contrataci­ón de 814 doctores y enfermeras.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó al inicio de este año Salud local no tenía recursos para equipamien­to, por lo que su titular, Oliva López Arellano, le refirió que era necesaria una actualizac­ión y mejora del equipamien­to de los hospitales, particular­mente de algunos aparatos cuya vida útil ya había terminado.

“De ahí surgió la idea de hacer las visitas a todos los hospitales, porque es importante conocer de viva voz la situación que están viviendo y a partir de ahí se definió. Quitamos recursos de algunas otras áreas e hicimos esta bolsa de 362 millones de pesos.

“El Congreso de la Ciudad de México ha tomado la decisión, por iniciativa de la bancada de Morena, de regresar 400 millones de pesos para el tema de salud. No sólo sería para la Universida­d de la Salud, sino también para equipamien­to”, dijo.

Destacó que estos recursos serán transparen­tados, para que todos conozcan de dónde vienen y a qué van, por lo que se está haciendo

“Va a mejorar sustancial­mente las condicione­s laborales [de médicos y enfermeras], podrían cotizar a pensión, es decir, tener opción de antigüedad” OLIVA LÓPEZ ARELLANO Secretaria de Salud capitalina

un trabajo detallado con los directores de los hospitales y los médicos, a fin de saber cuáles son los equipos que más urgencia tienen que comprarse.

“Tenemos esta bolsa de 362 millones de pesos para el primer semestre, si vemos que hay algún subejercic­io, algo no ejecutado en el primer semestre, se va a ir juntando para la bolsa de salud, de tal manera que pudiéramos hacer la siguiente compra en el segundo semestre”, comentó.

Agregó que aunque no estarían cubiertas todas las necesidade­s de los 32 hospitales que hay en la capital, sí estarían dotadas de todo lo necesario, pues en anteriores administra­ciones hubo una inversión muy heterogéne­a.

En tanto, la titular de la Secretaría de Salud local, Oliva López Arellano, dio a conocer que el próximo mes comenzará la contrataci­ón de 814 doctores y enfermeras especialis­tas, para que integren la planilla de los hospitales de la capital.

Dijo que aunque no es posible que logren la basificaci­ón, se trabaja para que tengan mejores prestacion­es con el ISSSTE, horas extras y vacaciones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico