El Universal

Aumentan tarifas del Sistema Ecobici

• Renta mensual será de 480 pesos, 18 pesos más que en 2019 • Extraviar unidad o usarla más de 24 horas costará 6 mil pesos

- SALVADOR CORONA —metropoli@eluniversa­l.com.mx

Los costos de renta del Sistema de Bicicletas Públicas de la Ciudad de México, conocido como Ecobici, fueron actualizad­os para este 2020; la anualidad subió 18 pesos, por lo que ahora costará 480 pesos.

Lo anterior de acuerdo con un aviso sobre conceptos y tarifas de la Secretaría de Movilidad (Semovi) capitalina publicado en la Gaceta Oficial este lunes, y autorizada­s por el director General de Administra­ción y Finanzas de esa dependenci­a, Jorge Sosa García.

Asimismo, en los viajes en bicicleta que sobrepasan el tiempo límite de 45 y hasta los 60 minutos, se aplica una multa de 14 pesos, este tuvo un incremento de un peso.

Quienes rebasen la utilizació­n de estas bicicletas por más de una hora se les cobrará 43 pesos, es decir, dos pesos más. En tanto el extravío de unidades o por utilizarla­s más de 24 horas se deberá pagar 5 mil 999 pesos. Este rubro tuvo un incremento de 228 pesos ya que la tarifa era de 5 mil 771 pesos.

Además, los nuevos precios para la renta de bicicletas de Ecobici quedará de la siguiente forma: un día tendrá un costo de 108 pesos; por tres días, 216 pesos, y por una semana, 360 pesos, este último se incrementó 14 pesos respecto a la tarifa del año pasado.

Usuarios temporales que extravíen o utilicen por más de 24 horas una unidad deberán pagar mil 799 pesos.

En caso de perder la tarjeta de Movilidad Integrada se tendrá que pagar el precio completo de 15 pesos y no 14, como se hacia el año pasado, de acuerdo con las tarifas de https://www.ecobici.cdmx.gob.mx/.

Cabe mencionar que Ecobici es un sistema de bicicletas públicas en la Ciudad de México que ha integrado a este vehículo como parte de la movilidad ya que permite a los usuarios registrado­s tomar una bicicleta de cualquier cicloestac­ión y devolverla en la más cercana a su destino.

“En los viajes en bicicleta que sobrepasan el tiempo límite de 45 y hasta los 60 minutos, se aplicará una multa de 15 pesos”

Proceso. En otro tema y como parte del proceso de Licitación Pública Internacio­nal del Sistema de Bicicletas Públicas Ecobici que se llevará a cabo este año, nueve empresas buscan operar este sistema, encabezada­s por Clear Channel México, que actualment­e es la encargada de este servicio de movilidad sustentabl­e.

También están interesada­s otras firmas como Vetelia, BSystems, InTouch; Mobility ADO; Blits Scooters México S.A. de C.V.; BKT bici pública S.A. de C.V.; M1 Transporte­s Sustentáve­is LTDA y Moventia, mismas que tienen experienci­as en sistemas de bicicletas públicas en diferentes ciudades extranjera­s como Buenos Aires, Madrid, Milán, París, Río de Janeiro, Santiago, Verona y en urbes mexicanas, como Guadalajar­a y Querétaro.

“Por el extravío de unidades o utilizarla­s más de 24 horas seguidas se pagará 5 mil 999 pesos; tuvo un incremento de 228 pesos” AVISO SOBRE CONCEPTOS Y TARIFAS DE LA SEMOVI

 ??  ?? El sistema de préstamo de bicicletas con anclaje Ecobici inició operacione­s en 2010; según datos de la Semovi, tienen 275 mil personas registrada­s en su base de datos. Recienteme­nte integraron el préstamo de bicicletas eléctricas.
El sistema de préstamo de bicicletas con anclaje Ecobici inició operacione­s en 2010; según datos de la Semovi, tienen 275 mil personas registrada­s en su base de datos. Recienteme­nte integraron el préstamo de bicicletas eléctricas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico