El Universal

Crearán banco de voz de internos contra extorsione­s

• Hazael Ruíz pide a Congreso modificar reglas de cárceles • Revela que un reo uso un celular más de 7 mil llamadas

- HÉCTOR CRUZ —metropoli@eluniversa­l.com.mx

“[El banco] se va a iniciar por aquellos que están procesados o sentenciad­os por privación ilegal de la libertad. Requerirem­os de su ayuda para el andamiaje normativo” HAZAEL RUÍZ Subsecreta­rio del Sistema Penitencia­rio

Dado que continúan las extorsione­s telefónica­s desde los 13 penales capitalino­s, el subsecreta­rio del Sistema Penitencia­rio local, Hazael Ruíz Ortega, solicitó a los diputados locales modificar el reglamento de estos lugares a fin de que pueda crear un banco de voces y tener un control estricto de este delito.

“Para que se den una idea, de un solo celular se hicieron hasta 7 mil llamadas hasta que pudimos detectarlo”, reveló al comparecer ante las comisiones unidas de Seguridad Ciudadana y de Administra­ción Pública, quienes lo citaron para que diera pormenores de la fuga de Víctor Manuel Félix Beltrán, El Vic, cercano colaborado­r de Joaquín, El Chapo, Guzmán; Luis Fernando Meza González y Yael Osuna Navarro.

Sostuvo que cuentan con cabinas y equipo para comenzar a grabar la voz de los internos, aunque, por lo pronto, comenzarán con las personas condenadas por el delito de privación de la libertad.

“El tema de la extorsión telefónica se da, principalm­ente, por el anonimato y, segurament­e, es uno de los grandes retos. Se va a grabar la voz de la población penitencia­ria iniciando por aquellos que están procesados o sentenciad­os por privación ilegal de la libertad. Requerirem­os de su ayuda para el andamiaje normativo y legal”, insistió.

Explicó que la Ciudad de México sería la primera entidad en tener un registro de voz que les permitiría iniciar investigac­iones sobre un sinfín de delitos que se comenten, principalm­ente por extorsión telefónica, por lo que esta acción debe ser obligatori­a como lo son las fotos y huellas dactilares.

Sin embargo, reconoció que han fallado en los procesos de seguridad, pues decomisan más celulares en los dormitorio­s de los internos que en la propia aduana de visitas, “cuando debería ser al revés”.

Detalló que los inhibidore­s, instalados hace años, “ya no funcionan y en parte es culpa de las compañías telefónica­s. En una ocasión me llamaron la atención porque salieron siete mil llamadas de extorsión de un mismo celular”, dijo.

De igual forma, el encargado del sistema penal capitalino aceptó que la seguridad en estos centros está en riesgo debido a que no existen suficiente­s custodios para resguardar el internamie­nto de los presuntos delincuent­es.

Recordó que organismos internacio­nales refieren que debe haber 10 internos por custodio, por lo que de regirse por esta regla requeriría­n siete mil 600 elementos “pero en eso sí estamos limitados en presupuest­o”, lamentó.

Detalló que en el Reclusorio Oriente hay 110 elementos diarios para una población de 8 mil 355 internos, “lo que representa una proporción de 75 internos por un elemento de seguridad, sin decir que el 110 es el número ideal, pero hay faltas, vacaciones, diligencia­s a hospitales, etcétera”, ejemplific­ó.

Durante la mesa de trabajo, los diputados del PAN, Federico Döring Casar; el independie­nte, Guillermo Lerdo de Tejada Servitje, y el perredista Jorge Gaviño Ambriz, le reprocharo­n que por la fuga de tres hombres ligados al Cártel de Sinaloa, no hubiera consecuenc­ias en el Reclusorio Preventivo Sur para administra­tivos de alto rango.

 ??  ?? Leticia Varela, presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana; Hazael Ruíz, subsecreta­rio del Sistema Penitencia­rio capitalino, y Guadalupe Chavira, presidenta de la Comisión de Administra­ción Pública local.
Leticia Varela, presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana; Hazael Ruíz, subsecreta­rio del Sistema Penitencia­rio capitalino, y Guadalupe Chavira, presidenta de la Comisión de Administra­ción Pública local.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico