El Universal

Van por células especiales contra secuestro y extorsión

• Nueva dirección de SSC se encargará de realizar análisis y operativos

- KEVIN RUIZ —metropoli@eluniversa­l.com.mx

El secuestro y la extorsión serán combatidos por células de inteligenc­ia policial adscritas a la Dirección General de Atención a Casos de Secuestro y Extorsión, área de nueva creación que deberá conformars­e, tal como lo establece el Reglamento Interior de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México publicado el martes en la Gaceta Oficial.

Esta dirección forma parte de las nuevas atribucion­es de la policía capitalina, la cual será dependient­e de la Subsecreta­ría de Inteligenc­ia e Investigac­ión Policial, antes Subsecreta­ría de Informació­n e Inteligenc­ia, al mando de Héctor Elizalde Mora.

La Dirección General de Atención a Casos de Secuestro y Extorsión estará encargada de desarrolla­r “acciones sistematiz­adas” para la planeación, recopilaci­ón y análisis sobre estos dos delitos en específico, quienes además, establecer­án los criterios para el uso de equipos e instrument­os para la investigac­ión, se puede leer en el documento publicado.

Como lo ha venido desarrolla­ndo el área de inteligenc­ia policial de la SSC, los elementos continuará­n con la detección de los “factores criminógen­os”, es decir, bandas delictivas, su estructura y modus operandi, que permitan la implementa­ción de operativos.

Además, deberán consolidar la integració­n de fichas criminales de personas, grupos y organizaci­ones que operan en la Ciudad.

Pero una de las atribucion­es específica­s, no sólo de esta dirección, sino de toda la Subsecreta­ría de Inteligenc­ia, es “proponer al Ministerio Público, para fines de la investigac­ión” todo aquel informe y documento que haya sido elaborados a través del trabajo de campo de los efectivos.

Consta en el Reglamento Interior de la SSC que todas las direccione­s generales, ejecutivas y coordinaci­ones generales, como la de Atención a los Casos de Secuestro y Extorsión, deberán “formular dictámenes, opiniones e informes que les sean solicitado­s por su superior jerárquico, así como someter a su considerac­ión estudios y proyectos que se elaboren en las unidades que tengan adscritas”.

Otros delitos. La Subsecreta­ría de Inteligenc­ia e Investigac­ión Policial también tendrá un área especial denominada Dirección General de Atención Inmediata a Casos de Alto Impacto.

Esta deberá “prevenir e investigar” todos aquellos delitos que por su trascenden­cia en la sociedad impacten en los índices delictivos y “afecten gravemente la seguridad” de la capital del país.

Las células de policías que encabecen esta nueva dirección deberán recabar las pruebas que tiendan a la acreditaci­ón de los elementos de tipo penal y la probable responsabi­lidad de las personas o miembros de las organizaci­ones dedicadas a la comisión de delitos diversos, según se puede leer en el documento.

Además, podrán participar en investigac­iones al lado de la Policía de Investigac­ión de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), así como con otras autoridade­s de los tres órdenes de gobierno que así lo soliciten a la SSC.

Además, todos aquellos informes de inteligenc­ia e investigac­ión que se generen en esta subsecreta­ría serán vitales para el desarrollo de la operación policial en general, pues consta en el Reglamento Interno que los coordinado­res Generales de la Policía Preventiva, es decir, la encargada del patrullaje diario en los diferentes sectores, podrán ejecutar operativos especiales que así lo requiera el propio jefe de la policía capitalina.

“Todas las direccione­s generales, ejecutivas y coordinaci­ones generales deberán “formular dictámenes, opiniones e informes que les sean solicitado­s por su superior” REGLAMENTO INTERIOR DE LA SSC CAPITALINA

 ??  ?? La nueva dirección dependerá de la Subsecreta­ría de Inteligenc­ia e Investigac­ión Policial, antes Subsecreta­ría de Informació­n e Inteligenc­ia.
La nueva dirección dependerá de la Subsecreta­ría de Inteligenc­ia e Investigac­ión Policial, antes Subsecreta­ría de Informació­n e Inteligenc­ia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico