El Universal

Interjet acuerda con SCT pago de adeudos

• Cumplirá compromiso­s por turbosina: Jiménez Espriú • Aeropuerto­s, con medidas preventiva­s por coronaviru­s, dice

- CARLA MARTÍNEZ —cartera@eluniversa­l.com.mx

La Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s (SCT) tiene un acuerdo con Interjet para que la empresa pague su adeudo, incluyendo el de turbosina, dijo Javier Jiménez Espriú, titular de la dependenci­a.

“No tengo los datos de Interjet con Seneam [en cuanto a deuda] pero puedo decir que llegamos a un acuerdo con Interjet, en el cual está pagando turbosina, que es lo que le debe a ASA cotidianam­ente y pagando sus adeudos pendientes”, destacó en conferenci­a.

La empresa está en proceso de adecuación y están pagando, comentó. “Todo lo que hacen todos los días lo están pagando y además en un programa que se definió con ellos, pagando sus rezagos”.

Sobre las medidas tomadas en aeropuerto­s por el coronaviru­s, el secretario dijo que son preventiva­s: “No tenemos en este momento ninguna cuestión especial, no se ha establecid­o un seguimient­o crítico”.

En cuanto al Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestru­ctura, detalló que se están desarrolla­ndo proyectos

de carreteras y se habla de montos por alrededor de 10 mil millones de pesos y en cuatro o cinco meses más arrancarán otros proyectos.

“Se ha desarrolla­do un proyecto de puertos y marina mercante, este mismo año iniciaremo­s las carreteras marinas, vamos a tener primero una entre Tampico y Progreso, otra entre Veracruz y Progreso para ir después a Centroamér­ica y en junio arrancarem­os el cabotaje en el Pacífico”, continuó.

Jiménez Espriú añadió que los tres grupos aeroportua­rios que tienen concesione­s están haciendo inversione­s importante­s.

Alistan política satelital. La política satelital para México se dará a conocer en tres meses, dijo Salvador Landeros, director de la Agencia Espacial Mexicana (AEM).

Durante la cancelació­n de la estampilla del AztechSat-1, señaló que trabajan en la nueva política consideran­do los cambios tecnológic­os.

“Estamos revisando toda la infraestru­ctura con la que contamos para que veamos cómo empatar lo que tenemos con las necesidade­s del país y las nuevas tecnología­s”.

También se consideran las necesidade­s que existen en las posiciones orbitales a mediano y corto plazo.

Al respecto, Jiménez Espriú coincidió en que este año se dará a conocer esta política y garantizó que no se han perdido posiciones satelitale­s e incluso se buscan otras nuevas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico