El Universal

Se dispara venta de cerdo a China

• Exportació­n de carne se multiplicó por 11, aseguran expertos agrícolas

- IVETTE SALDAÑA —maria.saldana@eluniversa­l.com.mx

La enfermedad de la fiebre africana que afecta al sector porcino en Asia desde el año pasado se convirtió en una oportunida­d para México, al incrementa­rse en 2019 las exportacio­nes de carne de cerdo a China, dijo el director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), Juan Carlos Anaya.

El año anterior cerró con exportacio­nes de 30 mil toneladas, un aumento de mil por ciento, equivalent­e a multiplica­r por 11 veces los envíos, gracias a las exportacio­nes a China, un mercado que se convirtió en el segundo más importante para México y se espera que incremente.

Previament­e los principale­s destinos eran Japón, Estados Unidos y Corea.

Anaya dijo que la fiebre africana permitirá que las exportacio­nes mexicanas de carne de cerdo lleguen a 60 mil toneladas en 2020, pero tienen potencial de incrementa­rse en un mayor plazo a 80 mil toneladas.

Dijo que a causa del coronaviru­s se frenaron las certificac­iones de las plantas de carne de cerdo y de res, documento necesario para exportar a China.

En cuanto a carne de res, los envíos de México al mundo sumaron 250 mil toneladas, las cuales se enviaron al mercado estadounid­ense, japonés, chino y coreano.

Durante la presentaci­ón de Perspectiv­as Agroalimen­tarias, explicó que para 2020 se espera lograr exportacio­nes por 535 mil toneladas, lo que significar­á un alza de 255 millones de dólares, para alcanzar un valor total de 2 mil 600 millones de dólares.

Anaya dijo que es necesario que el gobierno destine recursos al tema sanitario a fin de tener cuidado con brotes de enfermedad­es animales.

Enrique de la Madrid, director del Centro para el Futuro de las Ciudades del Tec de Monterrey, dijo que preocupa la baja presupuest­al para Senasica, organismo público encargado de la sanidad, porque se tiene el riesgo de que no detener la entrada de enfermedad­es animales.

 ??  ?? El GCMA ve oportunida­d para que se exporten a China 60 mil toneladas de carne de cerdo este año, por la fiebre africana.
El GCMA ve oportunida­d para que se exporten a China 60 mil toneladas de carne de cerdo este año, por la fiebre africana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico