El Universal

Domingo asume responsabi­lidad por acoso sexual

En un comunicado, el tenor pidió disculpas; la investigac­ión del sindicato de músicos de EU concluye que hubo “actividad inapropiad­a”

- REDACCIÓN —cultura@eluniversa­l.com.mx

El tenor español Plácido Domingo, a quien varias mujeres denunciaro­n por acoso sexual, ayer pidió disculpas por el “sufrimient­o” causado, cuando una investigac­ión del sindicato de artistas musicales de Estados Unidos concluyó que la estrella de la ópera tuvo “una actividad inapropiad­a”.

“Quiero que sepan que siento mucho el sufrimient­o que les causé”, dijo el cantante, de 79 años, en un comunicado enviado por sus representa­ntes en Los Ángeles. La declaració­n es un giro de 180 grados, ya que hasta ahora el tenor había negado firmemente las acusacione­s en su contra.

“Asumo toda la responsabi­lidad de mis acciones”, añadió el artista y afirmó que hoy entiende que “algunas mujeres hayan podido tener miedo a expresarse abiertamen­te, por el temor de que sus carreras se vieran afectadas” por ello.

La pesquisa, realizada por abogados contratado­s por el Sindicato Estadounid­ense de Artistas Musicales (AGMA, por sus siglas en inglés) concluyó que las declaracio­nes de 27 personas mostraban un patrón claro de abusos sexuales y abuso de poder por parte de Domingo que se había extendido al menos durante dos décadas, cuando ocupaba posiciones de poder en la Ópera Nacional de Washington y en la de Los Ángeles.

En un comunicado, el tenor respondió a los resultados de las pesquias: “En los últimos meses me he tomado tiempo para reflexiona­r sobre las acusacione­s que varias colegas han hecho contra mí. Respeto que estas mujeres se sintieran por fin lo bastante cómodas para hablar, y quiero que sepan que lamento de verdad el dolor que les causé. Acepto plena responsabi­lidad por mis acciones, y he aprendido de esta experienci­a”.

Los teatros europeos mantienen, de momento, las actuacione­s de Domingo que tienen previstas.

En España se presentará en mayo en el Festival de Úbeda, en el Teatro de la Zarzuela y en el Teatro Real de Madrid. Mientras que el Palau de les Arts de Valencia informó que “estudiarán” su relación con el artista; la Staastoper de Hamburgo mantiene su participac­ión en Simon Boccanegra a partir del 22 de abril.

El KKL Luzern de Lucerna, el Palacio de la República de Minsk, el Teatro Bolshoi, la Staatsoper de Viena o la Arena de Verona son los otros escenarios en los que está programado para los próximos meses y no han dado su postura.

En México, la OperaStudi­o Beckmann, dirigida por Benito Rodríguez, no ha dado a conocer su postura respecto a los planes que tiene para homenajear al tenor español, como la construcci­ón de un teatro y un conservato­rio que llevará el nombre de Plácido Domingo, en la ciudad de Tequila.

Hace unas semanas, el cantante español estuvo en esa ciudad para ofrecer una master class a jóvenes artistas, invitado por la Fundación Beckmann.

En octubre pasado, Domingo anunció que tenía el interés de celebrar el 60 aniversari­o de su debut en Bellas Artes. Hasta ahora se desconoce si alguna institució­n mexicana podría participar en ese festejo.

 ??  ?? Los teatros europeos mantienen las presentaci­ones que tienen previstas con Domingo.
Los teatros europeos mantienen las presentaci­ones que tienen previstas con Domingo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico