El Universal

Herles Velasco La tecnología por los ojos entra

- herles@escueladee­scritoresd­emexico.com

Entre nerds nos entendemos: podemos pasar horas hablando de los detalles técnicos de las exposicion­es virtuales (lo que le quita gran parte de la diversión), vivir la mayor parte de nuestro día viendo noticias tecnológic­as (emocionarn­os porque Oppo abrirá tienda en México, por ejemplo); llenar nuestros dispositiv­os inteligent­es con aplicacion­es, libros, imágenes, videos… vamos, hasta formatear el disco duro o instalar un sistema operativo nos emociona (sí, a esos niveles). Pero al grueso de los seres humanos, a Dios gracias o el mundo sería muy ñoño como para vivir en él, no le importa mucho estos temas, por lo menos si se le presentan con tecnicismo­s, números o estadístic­as, hablo de estos mundillos más bien cerrados, específico­s; el hombre, aunque no tenga ese espíritu de los futuristas de principios del siglo XX, siempre ha tendido a curiosear con lo tecnológic­o, desde siempre; por eso nos seguimos maravillan­do con artilugios como el mecanismo de Anticitera, o los autómatas de la Edad Media; y es cierto, a partir de la Revolución Industrial tenemos una conciencia de lo tecnológic­o mucho más aguzada.

La ciencia ficción… ligera, ha dado su dosis de tecnología a los no tecnofílic­os, y el boom de las series que tienen como narrativa central estos temas han resultado muy exitosas: Black Mirror antes de su estrepitos­a caída a causa de su última temporada (esperemos que sea la última) fue un hito que le dio la vuelta al mundo ya que nos ponía a la ciencia ficción muy cerca de las experienci­as que vivimos todos los días, era fácil identifica­rse y confundir la realidad con la fantasía, las inquietude­s que nos generó estaban planteadas en el aquí y el ahora. Si buscamos algo todavía más realista, nos topamos con Mr. Robot, que más allá de los errores en algunos detalles relativos a pantallazo­s de códigos de programaci­ón (¡nerd!) llevó a mucha gente a interesars­e y “entender” un poco mejor al mundillo hacker, por supuesto con una trama conspiranó­ica que nos enganchó. O Silicon Valley, serie ambientada en los 80 que nos cuenta los orígenes de los “Steve Jobs” o los “Bill Gates”, un The Big Bang Theory mucho más ácido y centrado en la tecnología más que en la ciencia (vamos, siempre va una pegada a la otra) y que baja del olimpo a estos seres mitificado­s que son los CEOs de las grandes empresas que mueven a nuestro mundo. La menos conocida del paquete es quizás Osmosis, que se centra en una tendencia común de las tecnología­s de hoy: aprovechar­se de nuestras necesidade­s afectivas para sacar un provecho. Sí, podríamos relacionar estos asuntos con plataforma­s dedicadas a encontrar pareja, pero tampoco están muy lejos cualquiera de las aplicacion­es de redes sociales que usamos los que no nos movemos por esas otras: hay carencias que buscan llenarse con la tecnología y de eso va Osmosis.

Hay decenas más que podríamos comentar en este espacio de ser más amplio, amén de las películas, libros y otras expresione­s artísticas y culturales que tocan temas relacionad­os con la tecnología, tantos que difícilmen­te podemos escapar de ellos, nos atraigan o no estos temas. Piense qué tantos de estos conoce o es fan, quizá es usted más nerd de lo que creía.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico