El Universal

El Pescado de Moctezuma, de Veracruz a Teotihuacá­n

Corredores, caminantes y ciclistas recrearán la carrera que mensajeros en la época prehispáni­ca realizaban para llevar alimento a Tenochtitl­án

- JESSICA SOTO —cultura@eluniversa­l.com.mx

Grupos de seis o 12 personas y un pescado participar­án en la carrera de relevos más antigua de la historia: Pescado de Moctezuma, que se llevará a cabo el 6 y 7 de marzo; iniciará en la playa de Tecolutla, Veracruz, y llegará hasta las pirámides de Teotihuacá­n. El evento hace alusión a las carreras de relevos que realizaban los mensajeros prehispáni­cos para llevar pescado fresco desde las costas de Veracruz hasta la mesa de Moctezuma, en Tenochtitl­an.

Corriendo, caminando o en bicicleta, los participan­tes pasarán por las zonas arqueológi­cas de El Tajín y Teotihuacá­n, considerad­as Patrimonio Cultural de la Humanidad; por cinco Pueblos Mágicos, entre los que se encuentran Papantla de Oriente, Cuetzalan y Tlaxco; y cinco regiones naturales.

En conferenci­a de prensa, el secretario de Turismo de la Ciudad de México, Miguel Torruco Marqués, dijo que “el recorrido busca brindar al turista una experienci­a única en la que disfrute y aprenda de la riqueza cultural de México, así como también enseñe a cuidarla, preservarl­a y respetarla”.

Esta carrera histórica es organizada por la Secretaría de Turismo y la promotora de eventos deportivos y culturales Altius Events; trabajan con el Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia (INAH), la Secretaría de Educación Pública y los gobiernos de Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y el Estado de México. En la primera edición de la carrera Pescado de Moctezuma participar­án mil 350 personas, entre las que figurarán mil 100 corredores, 150 caminantes y 100 ciclistas, provenient­es de Canadá, EU, Francia, Alemania y México.

Los participan­tes recorrerán una ruta de 270 kilómetros. El evento ha generado una derrama económica de 4 millones 710 mil pesos y forma parte de los proyectos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible del Gobierno del Estado de México.

 ??  ?? En la ruta participar­án mil 350 personas de Canadá, EU, Francia, Alemania y México.
En la ruta participar­án mil 350 personas de Canadá, EU, Francia, Alemania y México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico