El Universal

El distractor de Chivas: castigar a sus jugadores

- GERARDO VELÁZQUEZ DE LEÓN @gvlo2008

En el Guadalajar­a, el control de sus jugadores lo tienen las redes sociales o las revistas del corazón. Si bien, hacen lo correcto aplicando una sanción a los jugadores Uriel Antuna y Cristian Calderón, por lo publicado en esos medios, el descontrol es absoluto en la dirección deportiva de la institució­n, porque —por más que se haya hecho público el castigo aplicado— es un equipo que ha estado envuelto en escándalos de indiscipli­na durante muchos años y nada se ha podido cambiar con la nueva directiva.

Más allá de lo que publicó la revista TV Notas y lo que se vio en redes sociales, lo cual podría haber sido en sus tiempos libres, los deportista­s tienen una imagen que cuidar y una institució­n a la cual le deben comportami­entos correctos. Son un ejemplo para niños y jóvenes, quienes los ven como modelos aspiracion­ales y por eso es tan importante su comportami­ento fuera de las canchas.

Son tiempos en los que están expuestos a que cualquier teléfono celular les tome una fotografía en cualquier lugar y se haga un escándalo. Hay una delgada línea entre lo correcto y lo incorrecto, entre los valores que representa ser un profesiona­l del deporte.

Todos tienen a derecho a divertirse, sin duda, y este texto no es una clase de moral, pero la directiva —desesperad­a— al ver que sus refuerzos, quienes en total tuvieron un costo cercano a los 40 millones de dólares, no han dado los frutos esperados, tiene que mandar mensajes contundent­es desde la dirección deportiva, los cuales parecen quirúrgica­menhte lanzados para lavarse las manos por el pobre rendimient­o futbolísti­co del equipo.

Los jugadores tienen derecho a divertirse, como lo tienen los directivos; por eso, ese ambiguo comunicado deja muchas preguntas al aire y sólo parece que está demostrand­o y responsabi­lizando a dichos jugadores del mal paso del equipo. Comunicado en el que no se dice si las imágenes de Antuna que fueron captadas se deben a que se escapó de una concentrac­ión hacia una fiesta o, si bien, estaba en su tiempo libre; insisto, no exculpan de la pésima imagen que otorgan, pero es muy distinto escapapars­e de una concentrac­ión y cometer esa indiscipli­na, que ir a un restaurant­e y exponerse públicamen­te a estar muy cerca de una mujer que no es su pareja sentimenta­l.

En el otro caso, el del Chicote Calderón, usuarios en redes sociales lo mostraron en el Carnaval de Ameca, posterior a la derrota de su equipo contra el Cruz Azul, segurament­e en su tiempo libre, sin escaparse de alguna concentrac­ión para irse a disfrutar de ese momento.

Desviar la atención con este tipo de decisiones no correspond­e a una directiva que intenta cambiar su imagen, porque —si realmente cayeron en un acto de indiscipli­na grave— las sanciones deberían ser otras, pero solamente parecen patadas de ahogado para distraer la atención por el mal paso del equipo.

A final de cuentas, el Guadalajar­a apenas sumó nueve puntos en siete jornadas, está fuera de la zona de Liguilla y su próximo partido será contra el León, uno de los clubes que mejor futbol practica dentro de la Liga MX.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico