El Universal

Ninguna se mueve

En la presentaci­ón de su espectácul­o, Micha, Zabaleta y De Alba dijeron que detendrán sus labores el 9 de marzo

- ARIEL LEÓN —christian.leon@eluniversa­l.com.mx

Rebecca, Adela y Susana apoyan el paro porque desean ver un cambio.

“La lucha de la mujer lleva muchos años, desde hacer tu cuerpo tuyo, votar por primera vez, con una marcha no va a cambiar nada pero es poco a poco” SUSANA ZABALETA Actriz y cantante

Para Adela Micha, Susana Zabaleta y Rebecca de Alba parte de ser una mujer chingona consiste en pronunciar­se en favor de su género y buscar cambios, por más mínimos que parezcan.

Por ello, este trío de personalid­ades detalló durante la presentaci­ón de su espectácul­o Los mandamient­os de una mujer chingona, que se unirán al paro nacional de mujeres convocado para el próximo 9 de marzo, bajo la consigna “El nueve ninguna se mueve”.

“El movimiento está cobrando fuerza, queremos que las mujeres se sumen y se queden en casa a no hacer nada, a hacer algo por nosotras. Es importante ver cómo esto se convierte en un caos cuando las mujeres no están”, dijo Adela.

Susana incluso, tras enterarse durante la conferenci­a que la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller, no está de acuerdo con este paro nacional, le extendió unas breves palabras.

“Espero que a mi hija y mis nietas les sirva esto que estamos haciendo, lo terrible es no hacer nada, Beatriz, es terrible no hacer nada”, señaló.

Para Zabaleta, la lucha de la mujer por sus derechos y seguridad no es algo nuevo y mucho menos es algo que vaya a terminar pronto, pero espera que los movimiento­s en favor de la seguridad y los derechos de su género continúen.

“La lucha de la mujer lleva muchos años, desde hacer tu cuerpo tuyo, desde votar por primera vez, quizá con una marcha no va a cambiar nada pero esto es poco a poco, saben la cantidad de mujeres que salieron a marchar para que pudiéramos votar y al final hoy lo podemos hacer, yo espero que en unos años mi hija me agradezca porque ya no se mata a nadie, esto es un comenzar”, apuntó Susana.

Para Rebecca, esta iniciativa es un ejercicio interesant­e que espera seguir desde su casa por televisión, pues ella también hará paro de labores y en su fundación sólo los hombres trabajarán ese día.

“Yo salgo a la calle y me siento expuesta, no me siento segura en lo absoluto. El día 9, además de descansar, tengo este interés y compromiso por ver qué está sucediendo a lo largo del día, prender la televisión y ver cómo es la televisión con puros hombres y sin la presencia de la mujer”, expresó.

Esta idea también la comparte Adela, quien espera que tras este paro empiecen a surgir propuestas para la exterminac­ión de la violencia hacia la mujer.

“Vamos a apagar la luz a las 11:59 y no hacer nada. Estar bien atentas a lo que estará pasando; yo quiero pensar que se va a sumar mucha gente y esto está cobrando fuerza, quiero ver qué pasará el martes 10, cuáles son las propuestas que se pondrán sobre la mesa”, añadió.

Intimidade­s al aire. Decir que Rebecca de Alba fue pretendida por ex presidente­s, que Adela Micha estuvo al borde de la muerte y que Susana iba a ser ama de casa al servicio de su esposo es algo que podría leerse en alguna revista sensaciona­lista, pero la realidad es que todas estas cosas son ciertas y contadas por sus protagonis­tas.

Es a través de sus anécdotas en Los mandamient­os de una mujer chingona que estas tres mujeres cuentan intimidade­s que pocas veces habían contado, que pocas personas saben y que consideran era el momento indicado para compartir.

“Siempre se habló de hacer un ejercicio de honestidad y pasar por el confesiona­rio. Es un buen momento en nuestras vidas para hacerlo, quizá antes hubiera sido a destiempo, ahora nos sentimos con autoridad y poder compartir esto que nos ha permitido estar donde estamos, desnudarno­s ante la gente”, añadió.

 ??  ??
 ??  ?? Adela, Susana y Rebecca dictarán
Los mandamient­os de una mujer chingona el 27 de marzo en el Pepsi Center.
Adela, Susana y Rebecca dictarán Los mandamient­os de una mujer chingona el 27 de marzo en el Pepsi Center.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico