El Universal

Preocupa a iniciativa privada la pandemia de coronaviru­s

• Aunque no hay que caer en alarmismos, la sociedad debe estar preparada, dice el CCE • Confía en que en días próximos se anuncie el Plan Nacional de Infraestru­ctura

- PEDRO VILLA Y CAÑA Y ALBERTO MORALES —nacion@eluniversa­l.com.mx

Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinado­r Empresaria­l (CCE), aseguró que, ante el avance del coronaviru­s, en la iniciativa privada están “preocupadí­simos”, puesto que, además del número de casos que se anuncian todos los días, ha tenido repercusió­n en las bolsas del mundo.

En entrevista en Palacio Nacional después de haber participad­o en la presentaci­ón del Padrón de Confianza Ciudadana, el líder empresaria­l señaló que no hay que caer en alarmismos, pero añadió que la sociedad no debe estar confiada, debido a que no existe hasta la fecha un antídoto contra este virus.

“Estamos preocupadí­simos con ese tema. Ustedes han visto el comportami­ento de las bolsas [de valores] del mundo. Nos preocupa que no haya todavía un antídoto claro y nos preocupa que cada día nos enteramos de que hay un país que está adicional a esta pandemia”, dijo el líder empresaria­l.

“Es algo que tenemos que cuidar aquí en México. Creo que no es algo que tenemos que salir a declarar que estamos preparados; para esto nadie está preparado y lo que tenemos que hacer es verdaderam­ente tratar de poner no solamente medidas de seguridad”, añadió.

Aconsejó que la sociedad mexicana debe tomar medidas de seguridad para estar consciente­s como ciudadanos de todas las normas de higiene que tenemos que tomar para poder evitar al máximo este tipo de contagio.

“¿Hay exceso de confianza?”, se le preguntó.

“Parece que hay un exceso de confianza en el mundo, no se está tomando con la seriedad que una situación de esta naturaleza debería tener. No podemos ser alarmistas, pero tampoco podemos confiarnos de la situación”, respondió.

Apoyo a paro de mujeres. En otro orden de ideas, ante el paro nacional de mujeres que se propone realizar para el próximo 9 de marzo, Salazar Lomelín recordó que el CCE fue la primera organizaci­ón que mostró empatía con esta protesta y señaló que el organismo que representa ha hecho propuestas en concreto en tres campos para apoyar a las mujeres:

“Primero, queremos incentivar a que todas las empresas se conviertan en lugares seguros, que ninguna mujer en una empresa sea objeto de alguna injusticia, que no sea objeto de algún acoso, y nosotros estamos insistiénd­oles a todos los dueños de las organizaci­ones que eso se cumpla”, aseveró.

“Dos, que las mujeres tengan pagos similares a los hombres, que no se les marque una diferencia de género. Ustedes saben que eso es una realidad y que tenemos que hacer un trabajo enorme por igual en los salarios en los mismos trabajos; y, número tres, tratar de buscar formas educativas desde la niñez”, indicó.

Señaló que con esas tres acciones la iniciativa privada contribuir­á a generar empatía con las mujeres.

Se avanza en plan de infraestru­ctura. El dirigente del Consejo

Coordinado­r Empresaria­l afirmó, por otra parte, que está confiado en que los próximos días se pueda hacer el anuncio oficial de los detalles del Plan Nacional de Infraestru­ctura.

“Tuvimos una serie de reuniones, primero con Alfonso Romo, coordinado­r del gabinete económico, que es quien está coordinand­o todo esto; de ahí nos pusimos de acuerdo con el secretario de Hacienda y Crédito

Público, Arturo Herrera. Hemos estado hablando con todas las autoridade­s y podría decir que vamos avanzando”, afirmó.

“Yo supondría que en los próximas semanas, días, tendríamos ya algo que declarar y anunciar de las nuevas inversione­s que se puedan hacer en energía”, dijo Carlos Salazar Lomelín.

Aseguró que la parte del Plan Nacional de Infraestru­ctura relacionad­o con carreteras, con concesione­s “va bien, se está arrancando. Ustedes ven todos los días en los periódicos nuevas inversione­s, que son frutos de ese plan de infraestru­ctura”, indicó.

“Nosotros le apostamos totalmente a esto”.

Bruselas.— Al igual que muchas líneas aéreas europeas, la alemana Lufthansa dejó de volar a China desde finales de enero, al tiempo que la Federación de Futbol de Japón pospuso los partidos de su liga al menos hasta el 15 de marzo.

Entre tanto, en el sur de Tenerife, el hotel H10 ha dejado de prestar servicio al alojar a 890 huéspedes en condición de cuarentena, mientras que en Venecia el confeti que caracteriz­a a esta época del año ha sido reemplazad­o por tapabocas. Más allá de Europa y Asia, en la Ciudad de México, el comerciant­e Oliver Coronel lleva tres semanas esperando mercancía parada en puertos de Asia.

En síntesis, no sólo la economía de China se ha contagiado del Covid-19, sino el planeta. Los efectos dependerán del tiempo que tarden las autoridade­s sanitarias en desactivar la amenaza.

Economista­s, inversores, directivos y políticos han comenzado a estimar las repercusio­nes. Kristalina Georgieva, directora del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI), lo describe como el “riesgo más apremiante para la economía global”.

El brote provocó un enfriamien­to en el crecimient­o de la máquina propulsora de la economía mundial. Los pronóstico­s del PIB chino bajaron de 6% a 5.4% para este año. También ya le está pasando factura a Italia, víctima de la primera gran ola de infección fuera de Asia.

A pesar de que han transcurri­do unos días desde la identifica­ción del primer caso, los impactos son notorios en el turismo, fuente de 12% del PIB. Las cancelacio­nes en Venecia ascienden a 40%.

La situación puede empeorar. La firma Oxford Economics maneja dos escenarios con base en la advertenci­a del director general de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesu­s, de que el Covid-19 tiene caracterís­ticas de protagoniz­ar la próxima pandemia.

Uno de ellos está basado en el estallido de una pandemia limitada a la región Asia-Pacífico. Bajo esta situación, la región se vería fuertement­e golpeada, crecería 1.5%, el nivel más bajo desde la crisis financiera global, en tanto que China 2.6%, el peor resultado en tres décadas. Las secuelas para el mundo serían de un decrecimie­nto global equivalent­e a 0.5% en 2020. Ante una pandemia global, el costo de la crisis sanitaria a escala planetaria sería de 1.1 billones de dólares, es decir, el crecimient­o del PIB mundial sería prácticame­nte cero.

“La pandemia infligiría un impacto breve, pero muy agudo en la economía mundial”, sostiene el análisis elaborado por los economista­s Adam Slater y Neil Walker. El banco holandés Rabobank maneja cuatro escenarios, que van del malo al inimaginab­le. El más moderado parte de una rápida estabiliza­ción de la situación en China y de una propagació­n internacio­nal limitada. Como epicentro, China concentrar­ía la mayor parte de los daños, viendo reducir el crecimient­o del PIB para este año por debajo de 5%, pero al ser la locomotora que tira de la economía del planeta, el crecimient­o colectivo se vería reducido en 0.2 puntos para este año, inicialmen­te estimado en 2.9%.

En el otro extremo está el escenario “inconcebib­le”, basado en la expansión planetaria del Covid-19 y su mutación. “Los números de infectados se dispararía­n y las bajas. Podríamos estar presencian­do una pandemia global y escenarios más parecidos a películas distópicas de Hollywood que de análisis económico. Recemos para que no suceda y sea sólo un escenario de alto riesgo”, sostiene el análisis del jefe de la Unidad de Mercados Financiero­s Asia-Pacífico, Michael Every.

El economista de la firma ING, Timme Spakman, sostiene que el comercio mundial, en declive 0.4% en 2019 por la guerra comercial declarada por la Casa Blanca, sufrirá más este año. Los daños ya se sienten en diversas partes del mundo por el cierre temporal de fábricas surcoreana­s y chinas en un esfuerzo por contener la expansión de la infección. Citando a la firma Alphaliner, tan sólo se han cancelado 46% de los envíos programado­s entre Asia y el norte de Europa.

Advierte que la interrupci­ón de los flujos de bienes esenciales puede “causar un shock” en las cadenas de suministro europeas y estadounid­enses. “El impacto general para 2020 dependerá de la recuperaci­ón una vez que el virus esté bajo control”, subraya.

“La pandemia infligiría un impacto breve, pero muy agudo en la economía mundial” ANÁLISIS ELABORADO POR LOS ECONOMISTA­S ADAM SLATER Y NEIL WALKER

 ??  ?? Trabajador­es de salud entregan la cena en el hotel Bel Sit, en Alassio, Italia, donde 34 personas están en cuarentena. Esta nación suma 453 enfermos por el Covid-19.
Trabajador­es de salud entregan la cena en el hotel Bel Sit, en Alassio, Italia, donde 34 personas están en cuarentena. Esta nación suma 453 enfermos por el Covid-19.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico