El Universal

La extradició­n del Menchito

- Salvador García Soto sgarciasot­o@hotmail.com

Sigilosame­nte y cuando aún estaba en curso un amparo a su favor, el gobierno del presidente López Obrador le entregó a Estados Unidos a Rubén Oseguera González “El Menchito”, hijo del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera González “El Mencho”. La entrega se produjo el jueves 20 febrero en la frontera entre Arizona y Sonora, y la seguridad y reserva y discreción con que actuaron las autoridade­s mexicanas fue por una petición directa desde Washington, en donde pidieron “acelerar la extradició­n” ante el retraso que provocaron las demandas y amparos interpuest­os por sus abogados.

Rubén Oseguera, quien para EU era “el segundo al mando en el CJNG, también era el segundo en una lista de 11 presuntos integrante­s de ese cártel que fueron solicitado­s en octubre de 2018 por el entonces fiscal general de EU, Jeff Sesions, el jefe de la DEA, Uttam Dillon, y el agente especial de la DEA en el área de Los Angeles, Daniel Comeaux. En el documento de “acusación” emitido por las dos instancias estadounid­enses, se señala que el “CJNG ha emergido como la fuerza más poderosa de los cárteles de la droga en México y es considerad­o por el Departamen­to de Justicia una de las 5 organizaci­ones criminales internacio­nales más peligrosas”.

Esa lista, en la que se pide la detención de los mencionado­s con fines de extradició­n, se envió desde finales de 2018 al gobierno mexicano y la tiene en su poder la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Relaciones Exteriores. La encabeza Nemesio Oseguera González, seguido de su hijo, Abigael González-Valencia, líder de “Los Cuinis”; Jesús Contreras-Arceo “El Canasto”, Erick Valencia-Salazar “El 85”, todos ellos identifica­dos por el procurador estadounid­ense y por la DEA como “cabezas” del cártel; la lista la completan “individuos vinculados al CJNG”, entre los que mencionan a Osvaldo de Jesús Miramontes Díaz, Gerardo González-Valencia “El Lalo”, José Valencia González “El Chepa”, Ulises Giovani

Mora Tapia “El Yiyo”, Juan Manuel Abouzaid El Bayeh “El Escorpión” y Alfredo Galindo Salazar “El Tucán”.

El interés especial que el gobierno de Donald Trump tiene en “El Menchito” quedó claro al radicarse su asunto directamen­te a un juzgado federal en Washington, donde el hijo de Nemesio Oseguera será procesado por delitos de “conspiraci­ón para distribuir cantidades significat­ivas de narcóticos para su ilegal importació­n a los Estados Unidos”, además de portar armas de fuego en sus actividade­s delictivas en su territorio.

Hasta ahí el asunto es estrictame­nte jurídico y forma parte de la relación y los acuerdos de cooperació­n entre el gobierno de Trump y el de López Obrador. Pero esta historia da un giro político interesant­e. Un día después de la extradició­n de Rubén Oseguera y de su traslado directo a Washington, en un chat de abogados encumbrado­s —del que esta columna posee una captura de pantalla—, uno de los abogados participan­tes preguntó al resto de sus colegas: “Buenas tardes, ¿algún penalista en Washington que lleve temas de alto impacto? Saludos ”, varios de los integrante­s le respondier­on para darle nombres.

Lo interesant­e es que ese abogado es Emiliano Robles, quien públicamen­te se firma como Emilio RGM, y quien es muy cercano al expresiden­te Felipe Calderón y a su esposa Margarita Zavala, con quienes participa para la creación y registro del Partido México Libre. ¿Será casualidad que el reconocido abogado de la Libre de Derecho y promotor del partido México Libre estuviera buscando un penalista en Washington para“temas de alto impacto ”, un día después de la entrega de “El Menchito” al gobierno de EU? Ahí dejamos la pregunta. Por lo pronto, la relación entre ellos es tan cercana que el abogado es uno de los encargados de organizar y articular la logística de México Libre, además de asesorar en la parte legal . ... Los dados mandan Escalera doble. Gran tiro.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico