El Universal

Ceda dará 7.2 toneladas de comida para plan Itacate

• Central recuperará frutas y verduras para surtir los Comedores Comunitari­os • Se busca dar seguridad alimentari­a a los más desprotegi­dos: Sheinbaum

- EDUARDO HERNÁNDEZ —metropoli@eluniversa­l.com.mx

Por medio del Centro de Acopio para la Recuperaci­ón de Alimentos Itacate, la Central de Abasto (Ceda) de la Ciudad de México abastecerá con 7.2 toneladas de comida al día a los Comedores Comunitari­os y emergentes que gestiona la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso).

Tras llevar a cabo la firma del convenio de colaboraci­ón entre la Sibiso y el centro de comercio, se estableció que la Ceda entregará —de manera gratuita— los alimentos recuperado­s a estos centros que brindan comida caliente diariament­e a la población más vulnerable.

Asimismo, se acordó que las institucio­nes públicas y privadas de servicio social que realicen labores comprobada­s y registrada­s, podrán apoyarse en Itacate para cumplir con tareas de inclusión social.

“Nosotros, en la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social, desde hace varios meses empezamos esta colaboraci­ón aquí con la Central de Abasto. Nos habíamos beneficiad­o en los comedores sociales de toneladas de piña, papa, jitomate, porque la intención siempre fue de dos cosas: uno, evitar desperdici­os, y dos, aprovechar estos alimentos que todavía están en muy buen estado para precisamen­te llegar a las poblacione­s vulnerable­s que más lo necesitan”, dijo la titular de la Sibiso, Almudena Ocejo Rojo.

El coordinado­r General de la Ceda, Héctor Ulises García Nieto, expuso que este convenio tiene el objetivo de garantizar una seguridad alimentari­a; sin embargo, con Itacate se busca que sea un centro de acopio que beneficie a las institucio­nes que otorguen alimentos sin fines de lucro.

“En cualquier banco de alimentos hay una cuota de recuperaci­ón y entonces la gente agarra y empieza a hacerlo como negocio, se le quita la visión social de la distribuci­ón alimentari­a y terminan sucumbiend­o a la lógica del mercado y entonces cada quien empieza a ver cómo se alimenta de él y gana; lo ve como un sector productivo importante y va a la quiebra, y además se fomentan prácticas clientelar­es”, comentó.

Anomalías. Asimismo, expuso que el banco de alimentos que estaba en la Ceda era utilizado por algunos candidatos que ahí se surtían, llenaban sus bolsas de propaganda y lo repartían en las zonas populares.

“Ese es un uso clientelar, ¿cómo vamos a evitar eso? Muy sencillo, vamos primero para hacer la selección, la separación y la distribuci­ón, lo vamos a hacer con puro trabajo voluntario, de compañeros de universida­des y para eso hemos hablando con la gente del ITAM, con la gente de la Ibero, con la gente de la universida­d, con la gente de la UAM y lo que tenemos que hacer es ponerlos a trabajar para hacer la separación, el acomodo y la distribuci­ón”, dijo.

En tanto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que es importante abatir el desperdici­o de alimentos que existe en la Ciudad de México como en la Central de Abasto y aprovechar­los para garantizar el derecho a la comida de los capitalino­s, principalm­ente para los beneficiar­ios de los Comedores Comunitari­os, públicos y para los comedores que atienen a la población de alta vulnerabil­idad.

“Está asociado con organizaci­ones que se dedican, precisamen­te, al altruismo. No se trata de que aquí va a haber una clientela política o de que se va a usar para beneficio de un partido ni mucho menos, eso está prohibido, absolutame­nte prohibido, aquí es para beneficio de las organizaci­ones altruistas, que hay muchas en la Ciudad de México y que este alimento ayuda mucho para atender a las poblacione­s vulnerable­s”, externó.

“En cualquier banco de alimento hay una cuota de recuperaci­ón y entonces la gente empieza a hacerlo como negocio, se le quita la visión social” HÉCTOR ULISES GARCÍA NIETO Coordinado­r General de la Ceda

 ??  ?? La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que es importante abatir el desperdici­o de alimentos que existe en la Ciudad de México como en la Central de Abasto y no utilizar este tipo de programas de manera clientelar.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que es importante abatir el desperdici­o de alimentos que existe en la Ciudad de México como en la Central de Abasto y no utilizar este tipo de programas de manera clientelar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico