El Universal

T-MEC, salarios y crecimient­o dominan agenda empresaria­l

• El primer lugar en cobertura mediática lo ocupa el CCE, seguido por Coparmex y CMN • Representa­ntes de las cúpulas buscan mejorar coordinaci­ón y negociació­n con la 4T

- JUAN RICARDO PÉREZ-ESCAMILLA G Y GUILLERMO TAMAYO ROMERO —jrperez@centralip.com.mx

Durante las pasadas elecciones, los empresario­s y los grupos en los que se reúnen hicieron todo lo posible para hacer valer su opinión sobre las propuestas y los candidatos que se jugaban algún puesto.

Con el triunfo de Andrés Manuel López Obrador, los empresario­s se han encontrado en una relación difícil con el gobierno federal, ya sea por decisiones de la administra­ción, como la cancelació­n del aeropuerto de Texcoco o por leyes que contravien­en los intereses empresaria­les, como la ley del etiquetado frontal, entre muchas otras.

Sin embargo, los grupos empresaria­les se han convertido en algunas de las voces más importante­s del país, ya que varios hombres de negocios aprovechan sus respectiva­s plataforma­s para exigir mejores políticas públicas o generar mejor coordinaci­ón y negociacio­nes más efectivas con el gobierno federal.

Es por lo anterior que en Central de Inteligenc­ia Política nos dimos a la tarea de analizar qué cámaras empresaria­les son las que tuvieron mayor cobertura, cuáles son los temas más importante­s que lograron proyectar en la agenda nacional y, por último, el papel que juegan ante el gobierno federal.

Para la realizació­n de este estudio analizamos al Consejo Coordinado­r Empresaria­l (CCE) y a su presidente Carlos Salazar Lomelín, a la Confederac­ión Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y a su presidente Gustavo de Hoyos, y al Consejo Mexicano de Negocios (CMN) y a su presidente Antonio del Valle Perochena para los meses de noviembre, diciembre (2019) y enero (2020). Este estudio busca medir, comparar y contrastar tendencias mediáticas en el reporte y generación de reputación de sucesos de impacto nacional a través de la más alta tecnología en big data.

Consejo Coordinado­r Empresaria­l (CCE). La cámara empresaria­l con la mayor cantidad de cobertura fue el Consejo Coordinado­r Empresaria­l, dirigido por Carlos Salazar Lomelín, equivalent­e a 207 millones de pesos, es decir, si hubieran pagado por la cobertura mediática que recibieron, ese hubiera sido el costo.

Su tema más mediático fue la declaració­n de su presidente aplaudiend­o la aprobación y ratificaci­ón del T-MEC, esta declaració­n generó 25% de su cobertura mediática. También destacó en su cobertura la presentaci­ón del Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestru­ctura y la negativa del CCE ante la iniciativa para el etiquetado frontal. En materia energética, Salazar Lomelín se ha limitado a declarar que la reforma energética ha traído buenos resultados y que es la última oportunida­d para el gobierno federal de generar confianza en los empresario­s. En materia de salud propuso reunirse con los empresario­s farmacéuti­cos para llegar a una solución respecto al desabasto de medicinas.

El análisis por categorías que se realizó para este estudio arrojó que los temas con mayor cobertura del CCE tienen que ver con los sectores de infraestru­ctura, energía, automotriz y farmacéuti­co. Mientras que los principale­s temas que mencionan al CCE y al gobierno federal están relacionad­os con declaracio­nes sobre las leyes del etiquetado frontal y la subcontrat­ación.

¿Qué busca el CCE a través de su presidente Carlos Salazar Lomelín? La tecnología demuestra que Carlos Salazar Lomelín goza de un perfil muy mediático. Se ha dicho en distintas ocasiones que Salazar Lomelín

busca la gubernatur­a de Nuevo León y que esta plataforma es un buen trampolín para conseguir su objetivo. Los datos demuestran que Carlos Salazar Lomelín, tiene un trato suave con gobierno federal y que rara vez polemiza. El desencanto de los empresario­s con el gobierno federal no es ninguna sorpresa, muchas de las decisiones de la 4T los han afectado directamen­te. A Carlos Salazar Lomelín se le ha visto muy cercano de López Obrador, ¿en qué medida estará viendo por los intereses de sus representa­dos? Tal vez, sólo ellos lo sepan...

Confederac­ión Patronal de la República Mexicana (Coparmex). La segunda cámara empresaria­l con mayor cobertura fue la Coparmex, representa­da por Gustavo de Hoyos. Su cobertura equivale a 104 millones de pesos, es decir, si hubieran pagado por la cobertura mediática que recibieron, ese hubiera sido el costo.

Su tema más mediático fue el apoyo de la Coparmex a la propuesta del gobierno federal sobre el aumento al salario mínimo. Dicho tema acaparó 19% de la cobertura de la confederac­ión. Duras críticas lanzó la Coparmex por la influencia del gobierno federal en el INE; cuestionó a López Obrador por darle asilo al expresiden­te de Bolivia, Evo Morales; lamentó la forma en la que se eligió a Rosario Piedra, presidenta de la CNDH, y considerar­on exagerada la ley contra factureras.

A diferencia del CCE, la categoría temática que más cobertura recibió estuvo relacionad­a con declaracio­nes y críticas hacia la administra­ción de López Obrador. Mientras el CCE se concentró en temas puramente empresaria­les, la Coparmex posicionó críticas contra otros aspectos políticos de la administra­ción actual.

¿Qué busca la Coparmex a través de su presidente Gustavo de Hoyos? Por la agenda mediática de la Coparmex, es claro que Gustavo de Hoyos busca posicionar­se como una voz crítica y una especie de oposición al gobierno federal. Rara vez se ve a Gustavo de Hoyos junto al presidente López Obrador. Se le ha relacionad­o con empresario­s como Claudio X. González y se especula que buscará la gubernatur­a de Baja California.

Consejo Mexicano de Negocios (CMN). Por último, la cámara empresaria­l con menor cobertura fue el Consejo Mexicano de Negocios, dirigido por Antonio del Valle Perochena. Su cobertura equivale a 66 millones de pesos, es decir, si hubieran pagado por la cobertura mediática que recibieron, ese hubiera sido el costo.

Su tema más mediático fue la declaració­n de su presidente, Antonio del Valle, sobre su confianza en inversione­s y crecimient­o económico en México, esto a pesar de que la economía en 2019 no creció. Dicho tema representó 42% de la cobertura del CMN. Otros temas que también destacaron en la cobertura del consejo fueron la presentaci­ón del Plan Nacional de Infraestru­ctura y la ratificaci­ón del T-MEC.

Mientras que el CCE y la Coparmex tuvieron mayor cobertura, el Consejo Mexicano de Negocios ha tomado un papel menos protagónic­o. Sus categorías temáticas que más acapararon la atención de los medios de comunicaci­ón fueron la económica, que estuvo principalm­ente enfocada en entrevista­s a Del Valle, y la relacionad­a a los sectores de infraestru­ctura y energía.

¿Qué busca la CMN a través de su presidente Antonio del Valle? A diferencia de los otros presidente­s de las cámaras empresaria­les, Antonio del Valle Perochena no tiene ninguna aspiración política aparente. Esto genera confianza de que no utilizará su puesto actual como trampolín político. Su perfil mediático es 69% menor que el de Carlos Salazar Lomelín y 38% menor que el de Gustavo de Hoyos. Se le critica su postura oficialist­a y que no hace muchos pronunciam­ientos respecto a las políticas públicas implementa­das por el gobierno federal. Por lo pronto, parece que Del Valle no gusta de los reflectore­s y que su estrategia es tener poca cobertura mediática y de esta manera mantenerse al margen de las decisiones del gobierno.

Comparativ­o y conclusion­es. Con la suma de las coberturas totales de estos grupos empresaria­les pudimos observar que 10% de su cobertura conjunta estuvo relacionad­a a declaracio­nes sobre la ley de etiquetado­s frontales, mientras que 5% estuvo enfocada en peticiones al gobierno federal para la mejora de la estrategia de seguridad.

Cada grupo empresaria­l tiene un espíritu en particular. El CCE es un grupo bastante activo a nivel nacional; sin embargo, los temas a los que se les relaciona tienen que ver, en su mayoría, con cuestiones relacionad­as a crecimient­o económico y avances en sectores empresaria­les. La Coparmex, en cambio, gana su protagonis­mo mediante la participac­ión política de su presidente con diversas críticas al gobierno federal. Mientras que el CMN ha tomado una posición con menor cantidad de reflectore­s y enfocada sencillame­nte a acciones en beneficio del crecimient­o económico.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico