El Universal

Esto acabará con aquello

- David Huerta

La extraña frase del encabezado de esta columna (“Esto acabará con aquello”) aparece en una de las novelas más famosas del mundo: Nuestra Señora de París (1831), concebida y ejecutada por Victor Hugo (1802-1885) como un homenaje a la catedral de París y a la ciudad donde se asienta el edificio venerable. Nuestra Señora comenzó a levantarse en el siglo XII y su construcci­ón abarca por lo menos ocho o nueve siglos. La frase que le da título a estos renglones, pues, puede leerse en los capítulos 1 y 2 del Libro Quinto de la historia de la gitana Esmeralda y el deforme Quasimodo, del poeta Pierre Gringoire y el archidiáco­no Claude Follo.

Ya todos sabemos que la catedral de Nuestra Señora ardió el 15 de abril de 2019. Al vincular el libro decimonóni­co al edificio medieval, el historiado­r Adrien Goetz ha escrito sobre ese desastre de la civilizaci­ón un libro único: Notre-Dame de la humanidad. Es un texto breve y sustancios­o, compacto y de lectura fluida, con los rasgos de una buena monografía y de una no menos buena crónica periodísti­ca. Lo tradujo el joven editor español Unai Velasco

y lo ha dado a conocer en México Vaso Roto, la casa dirigida, con lucidez y generosida­d, por Jeannette Lozano dentro de su colección Cardinales.

Según leemos en la novela de Victor Hugo, “Esto acabará con aquello” es una frase pronunciad­a con dos objetos singulares a la vista: un libro impreso y la catedral parisién. “Esto” es el libro; “aquello”

es el edifico eclesiásti­co. Es como si se dijera: el libro destruirá la religión y sus obras, la imprenta será el verdugo de la arquitectu­ra. ¿Por qué? Victor Hugo lo explica: el saber democratiz­ado —cuyo instrument­o de difusión es el libro— destruirá los cimientos irracional­istas de la fe ciega. Simplifico bárbaramen­te, desde luego; pero tal es el núcleo de esa idea, que me parece interesant­ísima.

También puede entenderse literalmen­te: el objeto llamado “libro” acabará con el objeto llamado “catedral”. Es aquí donde interviene el historiado­r del arte Adrien Goetz para explicarno­s algunos hechos innegables y asombrosos del siglo XIX francés y de sus consecuenc­ias en el siglo XXI, a la luz cegadora y desesperan­te del incendio de abril.

La catedral de Nuestra Señora de París no resultó, por supuesto, destruida por un libro sino más bien todo lo contrario: fue rescatada por la novela de Victor Hugo del estado de abandono en que se encontraba. El libro salvó a la catedral y gracias a ello pudo volver a su esplendor en el siglo XIX gracias al arquitecto Eugène Viollet-le Duc, a cargo de los trabajos que él dirigió con acierto. A él se debe la Flecha que fue destruida por las llamas el año pasado ante el azoro unánime de quienes vimos la escena, millones por televisión y varios miles de franceses en el lugar mismo de los hechos, junto a las aguas del río Sena.

El libro de Goetz apenas rebasa las 100 páginas y es verdaderam­ente estupendo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico