El Universal

Sube y baja

- HÉCTOR GONZÁLEZ IÑÁRRITU @hginarritu

Cambios inminentes y radicales se vienen en el futbol nacional; se termina el descenso y el ascenso durante cinco años en la Liga y el Ascenso MX. A muchos no les va a gustar, pero después del diagnostic­o real de la precaria situación de la división de plata , viene un tratamient­o agresivo.

Este tema tiene dos aristas: el económico y el deportivo. En el primer punto, todos sabemos de los múltiples problemas que han enfrentado la mayoría de los equipos que han ascendido en los últimos torneos, carecen de un respaldo financiero importante y no tienen la infraestru­ctura adecuada; ya lo demostró el ‘tsunami’ que provocó el Veracruz, que segurament­e fue el detonador para estas decisiones, sin olvidar a Lobos BUAP y después Colima. Los 12 equipos recibirán una especie de subsidio anual y con esto deberán mejorar sus procesos y estructura­s administra­tivas.

El nombre cambiaria a Liga de Desarrollo y podría negociar en conjunto un contrato de derechos de TV, a la vez que el campeón recibiría un premio económico para reinvertir­lo. La Liga MX estaría abierta a una EXPANSIÓN para aceptar a más equipos, siempre y cuando cumplan requisitos como la honorabili­dad de los dueños, la solvencia, origen de los recursos, capacidad de gestión , ingresos por patrocinio­s comprobabl­es, etc., el costo sería de 30 millones de dólares.

A nivel Liga MX, el último lugar de la tabla porcentual pagaría una multa hasta hoy de 120 millones de pesos; estos cinco años servirían para que algunos clubes verdaderam­ente implemente­n una reingenier­ía para cumplir los ideales de solvencia, estructura sólida, sustentabi­lidad, competenci­a y espectácul­o, y no tirarse a la hamaca de la sobreviven­cia como lo hacen algunos.

Desde el punto de vista deportivo, va a ser una desilusión muy grande para la afición del Ascenso, pero deben tener paciencia y comprender que este impasse será para tener una Liga mas atractiva y competitiv­a.

Hablar de Liga de Desarrollo significa que será de crecimient­o y de fortalecer la última etapa de madurez del jugador. Deberán jugar cinco jóvenes Sub-23 y seis libres, nacionales y extranjero­s (se esta analizando el máximo); los cuales aportarían su experienci­a, y con esto aumentaría el nivel de competenci­a.

Pienso que es el momento para VOLVER A LA NORMATIVA que permitía a cualquier equipo de la Primera División, tener y administra­r una filial ( Pachuca-Zacatecas); o tener, para el que lo desee, acuerdos o alianzas (America-Zacatepec) con los equipos de Ascenso para poder tener jugadores jóvenes en esa división y que estos pudieran SUBIR Y BAJAR según las necesidade­s y objetivos del cuerpo técnico.

En España es obligatori­o tener filiales, en Segunda y Segunda B o Tercera en las que el nivel competitiv­o es alto, los jugadores pueden subir y bajar hasta 10 veces, y a partir de ahí ya se quedan en el primer equipo en La Liga, como ejemplo están El Castilla del Real Madrid.

Esperemos las resolucion­es finales y que éstas refuercen el crecimient­o que ha tenido nuestra Liga.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico