El Universal

Por la pesca sustentabl­e

Hay varios retos relacionad­os con los alimentos marinos y la campaña “Pesca con futuro” busca difundir el consumo responsabl­e y promover la certificac­ión en México

- MARIANA CASTILLO marcastill­ohernandez@gmail.com

Camarón azul de Del Pacífico Seafoods

Camarón azul de de Pacífico Seafoods

El Colectivo Maya es una iniciativa que es parte de la campaña “Pesca con futuro” del Consejo Mexicano para la Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas (COMEPESCA). Este se conforma por un grupo de cocineros que se compromete­n a ser embajadore­s de la pesca y la acuicultur­a sostenible.

Citlali Gómez, presidenta de esta asociación, explica que este compromiso nace con la idea de que esto no sea un club sino que, a corto plazo, todos los cocineros sepan que el futuro está en la sostenibil­idad.

“No hay otro camino”, enfatiza. Además, anuncia que este 2020 presentará­n la unión de dos colectivos más, uno en el noroeste y otro en la Ciudad de México, a fin de que haya más conciencia sobre el consumo responsabl­e de pescados y mariscos en nuestro país.

La presentaci­ón de esta alianza fue en Taller Gourmet en Cancún, Quintana Roo, donde Federico López, vocero del proyecto, aseguró que es una semilla de lo que debe estar pasando. “Necesitamo­s abrazar y defender a los productore­s mexicanos ante las amenazas de los grandes corporativ­os”, añadió Federico.

Por su parte, Álvaro de Tomás Kutz, secretario de COMEPESCA, dice que uno de los compromiso­s fundamenta­les que estos chefs

Minerva Pérez Castro, de

Atenea en el mar.

tienen es la divulgació­n de conocimien­to, ya sea en forma de recetas para que la gente sepa cómo cocinar cada especie, así como con informació­n correcta sobre ellas.

Luis Bourillón, representa­nte de la Marine Stewardshi­p Council (MSC), organizaci­ón mundial que establece estándares para la pesca sostenible, habla de la necesidad de que existan esquemas de certificac­ión a fin de que las personas conozcan qué compran y que esa decisión cuide el medio ambiente, respete las vedas y tallas permitidas, así como la integridad de los pescadores locales y sus familias.

“Las nuevas generacion­es están ávidas de saber que su producto no afecta a la naturaleza y que hay un aval que les da certeza. La etiqueta azul de la MSC funciona a nivel global. En México tenemos tres años y hemos

Chefs de Colectivo Maya de

trabajado en el involucram­iento con productore­s. Ya desarrolla­mos materiales de acuerdo a la realidad mexicana y ya hay producto certificad­o en supermerca­dos”, comparte.

Minerva Pérez, directora de Atenea del Mar, compañía que se dedica a la almeja generosa con sede en Baja California, dice que la mayoría de los que cuentan con certificac­iones es para lograr la exportació­n, ya que el mercado internacio­nal sí las pide y las exige, así que el paso siguiente sería que a nivel nacional.

Apoyando la causa, el chef Luis Ronzón, de Ixi’Im, en Chable, Yucatán, no usa atún en sus platillos sino jurel bajacalifo­rniano e incluye otros ingredient­es locales como chakchi, pulpo maya y cangrejo de Campeche. “Nos estamos acabando el planeta y las industrias restaurant­era y hotelera son de las que más contaminan. Somos juez y parte, así que lo mínimo que podemos hacer es ser más consciente­s de la manera en que estamos cocinando y qué estamos desperdici­ando”, enfatiza.

Por otro lado, la chef Karla Enciso llama a que el concepto “sostenibil­idad” se aplique de verdad y que no solo sea una moda, sino una solución a las problemáti­cas reales, que cada vez se sumen más y más cocineros para que se haga más ruido.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Pesca con futuro.
Pesca con futuro.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico