El Universal

Familiares amplían área de búsqueda de Jacqueline

Con sólo la asesoría de la FGJ local, por grupos, recorren el Bordo de Xochiaca

- DAVID FUENTES —david.fuentes@eluniversa­l.com.mx

“Vamos a seguir con la búsqueda porque mientras más pasa el tiempo, más peligro corre Jacqueline. Con nuestras limitantes, vamos a seguir”

FAMILIAR DE JACQUELINE, DESAPARECI­DA

La familia de Jacqueline, mujer de quien no se sabe nada luego que fuera sustraída por su expareja sentimenta­l, quien se suicido, Mario Arnulfo Flores Romero, continúa con su búsqueda, ahora de manera independie­nte y sólo con la asesoría de las autoridade­s de la Fiscalía Antisecues­tro (FAS), de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), hacen rastreos en las inmediacio­nes del tiradero del Bordo de Xochiaca, en el Estado de México.

La semana pasada recorriero­n más de cinco kilómetros en los alrededore­s del lugar conocido como el canal del Salado y ahora se extendiero­n hacia el basurero.

El rastreo inició luego que los familiares y amigos de Jacqueline determinar­an un perímetro desde la casa de Mario Arnulfo, pues no descartan que primero atentara contra la mujer y luego, por remordimie­nto, se quitara la vida.

Sin embargo, el rastreo se ha complicado, pues entre los quehaceres diarios de la familia, los estudios de los hijos de Jacqueline y el trabajo de sus amigos, la búsqueda no es tan frecuente como quisieran, aunado a eso, se necesita equipo especial para hacer el trabajo, pues entre las toneladas de basura y lo peligroso del lugar, los resultados no han sido los esperados.

Al respecto, la FGJ dio a conocer que “desde el momento en que se recibió la denuncia, la institució­n activó los protocolos de actuación e inició las indagatori­as pertinente­s que lleven a su localizaci­ón y que mantiene estrecha comunicaci­ón con los familiares de la víctima para informarle­s, constante y permanente­mente, sobre el curso de las investigac­iones”

Además, puntualizó en un comunicado de prensa que; “a través de trabajos coordinado­s entre la Subprocura­duría de Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad y la Fiscalía Especial de Investigac­ión para la Atención del Delito de Secuestro, a los familiares de la agraviada se les brinda todo tipo de apoyo y asistencia jurídica”.

En contrapart­e, según lo asentado en la carpeta de investigac­ión, FAS/E/UI-2C7D700189­702-2020, la FGJ poco o nada ha hecho para tratar de resolver el secuestro de Jacqueline, pues apenas se contabiliz­aron dos diligencia­s y una solicitud de colaboraci­ón con el Estado de México, pero no han solicitado los videos de las cámaras en las calles aledañas a la vivienda de la familia.

Mientras que en el Estado de México, la colaboraci­ón es más complicada debido a que la investigac­ión se inició aquí, a la familia le han dicho que todo debe ser “conforme a protocolo y de manera institucio­nal”, por lo que se les ha complicado la identifica­ción de cuerpos encontrado­s allá y tener acceso al expediente del suicidio de Mario Arnulfo.

 ??  ?? Los rastreos abarcan la zona cercana a la casa de la expareja de Jacqueline, Mario Arnulfo Flores, en el canal del Salado y el tiradero.
Los rastreos abarcan la zona cercana a la casa de la expareja de Jacqueline, Mario Arnulfo Flores, en el canal del Salado y el tiradero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico