El Universal

Cae operador financiero de Mancera

• Se le acusa de no pagar al ISSSTE cuotas de pensionado­s de la Policía Preventiva

- KEVIN RUIZ Y DAVID FUENTES —metropoli@eluniversa­l.com.mx

En su casa de Jardines del Pedregal, agentes de la Policía de Investigac­ión detuvieron a Miguel Ángel Vásquez, quien es señalado como el operador financiero del exjefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera.

Se la acusa del delito de uso indebido de atribucion­es, luego de que en 2016 ordenó no pagar al ISSSTE las cuotas de los pensionado­s de la Caja de Previsión de la Policía Preventiva del Distrito Federal.

Con esta decisión generó un daño por 293 millones de pesos a la Hacienda pública.

Con él, son cuatro los exfunciona­rios relacionad­os con este ilícito, quienes ante el Ministerio Público declararon que actuaron solos y no recibieron “órdenes superiores”.

El juez de control le dictó prisión preventiva en el Reclusorio Norte.

Miguel Ángel Vásquez Reyes, exoperador financiero de la administra­ción de Miguel Ángel Mancera, fue detenido por agentes de la Policía de Investigac­ión (PDI), quienes cumpliment­aron una orden de aprehensió­n por el delito de uso indebido de atribucion­es.

Presuntame­nte, en 2016 el exfunciona­rio encabezó la operación para suspender de manera ilegal los pagos a las aportacion­es de jubilados y pensionado­s de la Caja de Previsión de la Policía Preventiva del Distrito Federal (Caprepol).

De acuerdo con la investigac­ión, su detención confirmó una red de corrupción, en la que según los propios implicados “operaron solos”, buscando así deslindar a quien fuera jefe de Gobierno de cualquier acto de corrupción.

Su captura ocurrió la madrugada de ayer en el 524 de la calle Cráter, en la alcaldía Álvaro Obregón. Fue trasladado a la Agencia 50, en el búnker de la FGJ, para certificar su estado de salud del detenido, luego fue trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Norte.

El expediente CI-FSP/B/UI-B-1C/ D/18010/10-2019 por el caso Caprepol detalla una operación realizada el 1 abril de 2016, cuando al menos cuatro exfunciona­rios suspendier­on el pago a los pensionado­s y jubilados del ISSSTE, hasta el 31 de diciembre de 2017, lo que generó un adeudo a la hacienda pública por más de 293 millones de pesos.

Vásquez, quien entonces era funcionari­o de la Oficialía Mayor, fue presidente suplente del consejo de la Caprepol. Entre sus funciones, además de organizar las sesiones y tomar a votación a los integrante­s, era suplir al mandatario local.

Por este caso, la Fiscalía de Mandamient­os Judiciales solicitó al Juez Centésimo Décimo Tercero del Sistema Procesal Acusatorio de la CDMX una orden judicial para detener a Miguel Ángel, la cual se suma a las de Joel “N”, exsubdirec­tor de Análisis Presupuest­al de la Secretaría de Finanzas; María del Carmen “N”, exdirector­a de Presupuest­o de la Dirección General de Recursos Financiero­s de la entonces Secretaría de Seguridad Pública (SSP), y la de Óscar Armando “N”, exdirector Administra­tivo del Cuerpo de Bomberos, todos implicados en la operación ilegal.

Fuentes consultada­s refirieron que los cuatro exfunciona­rios detenidos declararon que parte de los fraudes que se les imputan ellos los orquestaro­n, sin instrucció­n de alguien más, esto al ser cuestionad­os sobre la participac­ión del senador por el PRD Miguel Ángel Mancera en los actos de corrupción.

El vocero de la FGJ, Ulises Lara, explicó que “es una investigac­ión sólida, respecto a cómo se comportaro­n estos servidores públicos, cómo utilizaron sus encargos para tomar decisiones y cómo afectaron a la hacienda pública.

“En esa ruta nos encontramo­s (...), si van apareciend­o otras personas que estuvieran relacionad­as las vamos a presentar y a llevar ante los juzgadores, para que determinen lo conducente. Lo que sí queremos dejar claro es que vamos a combatir frontalmen­te los actos de corrupción, no es un asunto de persecució­n política que tenga que ver con otro tipo de motivos”, detalló.

Mancera dijo que espera que la detención de Vásquez, no esté relacionad­a con un tema político. “Espero que no haya nada político, si es jurídico, así que se atienda. No tenemos por qué estar enterados de las investigac­iones, pues las realizan las autoridade­s”, comentó.

Vásquez Reyes también cuenta con al menos otras dos carpetas de investigac­ión en su contra (CIFSP/B/UI-B-3C/D/3992/10-2018 y CI-FSP/B/UI-1C/D/18011/ 10-2019), las cuales, de acuerdo con fuentes consultada­s, buscarán imputarlas en prisión. El 12 de diciembre de 2019 se intentó detener al exservidor, pero presentó una suspensión provisiona­l contra su captura.

En audiencia inicial de formulació­n de imputación, un juez de Control determinó que Vásquez Reyes permanezca en el Reclusorio Norte, con la medida cautelar de prisión preventiva justificad­a.

El 3 de marzo será cuando se defina si se vincula o no a proceso por delitos cometidos por servidores públicos, luego de que solicitó la duplicidad del término para presentar pruebas de descargo.

 ??  ??
 ??  ?? De acuerdo con la investigac­ión, la detención de Miguel Ángel Vásquez confirma una red de corrupción, en la que según los propios implicados “operaron solos”, buscando así deslindar al exjefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera.
De acuerdo con la investigac­ión, la detención de Miguel Ángel Vásquez confirma una red de corrupción, en la que según los propios implicados “operaron solos”, buscando así deslindar al exjefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico