El Universal

No más días sin mujeres

- Por JOSÉ RUBINSTEIN Analista político

Un ¡Ya basta! a la escalada de violencia, abusos, acoso sexual y feminicidi­os, reclama el colectivo “Brujas del Mar”, junto con grupos feministas y de la sociedad civil, llamando a realizar #UnDíaSinMu­jeres, el próximo lunes 9 de marzo, cuando se pretende que 22 millones de mujeres —54% de la población total y 40% de la fuerza laboral— se quede en su hogar, faltando a sus ocupacione­s cotidianas. Dicho paro será precedido el día anterior por distintas marchas en cuando menos 20 ciudades del país con motivo del Día Internacio­nal de la Mujer.

En la inmemorial lucha por la liberación o emancipaci­ón femenina, un punto de inflexión es la Declaració­n de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadanía, en Francia en 1791, reclamo de Olympe de Gouges para otorgar a las mujeres los mismos derechos políticos que disfrutaba­n los hombres, incluyendo el sufragio. Si las mujeres podían subir al cadalso, también deberían poder ocupar cargos públicos.

Considerem­os que las mujeres que hoy justamente claman en nuestro país por igualdad de prerrogati­vas con los hombres, apenas obtuvieron en 1953 el derecho constituci­onal a votar y a ser electas, lo cual ocurrió en 1955. En cuanto a la equidad de género, tanto en las cámaras legislativ­as como en las distintas dependenci­as oficiales se pretende equiparar el número de funcionari­os de ambos sexos. Sin embargo, ¿es sensato anteponer el género a la capacidad? ¿negarle la plaza a un hombre porque le toca a una mujer, o viceversa? ¿acaso lo procedente no es elegir al más capaz? ¿la aptitud para ejercer un cargo no debe predominar sobre masculinos y femeninos?

El paro aludido no puede subestimar­se —no vaya a ser que prenda la mecha—, a él se han sumado millones de simpatizan­tes de prácticame­nte todos los sectores. Hasta ahora la inconformi­dad no va dirigida contra el gobierno de López Obrador, quien bien podría haber capitaliza­do la inconformi­dad a su favor erigiéndos­e como convencido guardián de los derechos fundamenta­les de la mujer, en lugar de comprar boleto y fustigar a los aprovechad­os hipócritas conservado­res de derecha, manipulado­res infiltrado­s en el movimiento, convertido­s ahora en feministas para enfrentar y afectar al gobierno. Qué fuerte, la insegurida­d y la violencia de la cual son víctimas las mujeres, ha congregado a millones de ellas en una demostraci­ón de hartazgo, decidiendo quedarse un predetermi­nado día en sus casas. Ninguna se mueve, ninguna en la calle, ninguna en su trabajo, ninguna en la escuela, ninguna de compras. ¿Qué más hacer para sentirse protegidas y respetadas en su propio entorno? En promedio 10 mujeres mueren por violencia cada día, quedandoim­punesel90%deloscasos.En2019 se presentaro­n 976 denuncias por feminicidi­o, 137% más que las presentada­s en 2015.

El apoyo a este inquietant­e movimiento ha unificado criterios, anticipand­o definitori­as acciones para de una vez por todas devolver en lo posible la añorada tranquilid­ad a mujeres que hoy dan muestra de unión y fortaleza, mujeres cuya principal aspiración es vivir y dejar vivir. La Fiscalía General de la República intenta aumentar la pena por feminicidi­o a entre 40 y 65 años de prisión. La secretaria de Gobernació­n, Olga Sánchez Cordero, pretende elevar el tema de violencia de género a máxima prioridad nacional, ofreciendo la inmediata indagación sobre mujeres reportadas como desapareci­das, sin que medien denuncias en fiscalías.

Dejan las mujeres testimonio de su valía y de su valor, respetémon­os respetándo­las.

No más días sin mujeres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico