El Universal

“No nos dicen nada”, declaran los mexicanos en el barco

- ALEJANDRA CONTRERAS Y ÁNGEL SANTAMARÍA

••• Nueve mexicanos viajan en el MSC Meraviglia, el crucero que llegó a la isla mexicana de Cozumel, y del que no pueden desembarca­r en tanto no estén listos los resultados médicos realizados a un tripulante filipino y una pasajera de 13 años a fin de confirmar el tipo de infección respirator­ia que padecen.

Dos de los mexicanos, Regina Videgaray y Eder Ortiz, coincidier­on en entrevista­s con EL UNIVERSAL en el grave problema que ha sido la falta de informació­n de parte de las autoridade­s mexicanas sobre lo que está ocurriendo.

La incertidum­bre ha generado nerviosism­o entre algunos pasajeros, reunidos en el lobby del crucero. “No nos dicen nada”, contó Regina, quien viaja acompañada de tres familiares. Ellos han pedido a las autoridade­s mexicanas que les permitan viajar. “Ya queremos llegar a tierra”, y volver al hogar, en Guanajuato, explicó.

Una de las cosas que les dijeron es que “iban a hacer estudios de coronaviru­s de forma aleatoria entre los pasajeros”, aunque las autoridade­s de Sanidad sólo señalaron que aplicarían estudios al tripulante y la pasajera enfermos.

Por las noticias, Regina se enteró de la gente que protestaba en Cozumel, exigiendo que el barco no atracara, por temor al Covid-19. Pero su familia está tranquila. “Estamos calmados, esperando realmente que todo esté bien, que aquí todos en el barco están calmados, simplement­e con la incertidum­bre de saber si nos dejan o no nos dejan” desembarca­r.

Eder, originario de Zapopan, Jalisco, y quien viaja acompañado de su esposa, tuiteó. “Esto se va a descontrol­ar. Urge una respuesta de mi país”. Luego, en entrevista con A este diario, explicó que la ruta del crucero era “Miami, Jamaica, Islas Caimán, Cozumel, islas MSC y luego Miami”. Dijo que la compañía dueña del barco, la ítalo-suiza MSC Cruceros, reembolsar­á a los pasajeros “100% del dinero”, al no haber podido hacer las excursione­s programada­s. Lo que le molesta es la actitud del gobierno mexicano. “[Llevamos] tres días a la deriva en altamar, debido a que mi propio país negara el desembarco. [Es] un acto inhumano, discrimina­torio... Como ciudadano mexicano exijo que las autoridade­s competente­s tomen cartas en el asunto”.

 ??  ?? Espera.
La incertidum­bre generó nerviosism­o entre algunos pasajeros, reunidos en el lobby del crucero MSC Meraviglia.
Espera. La incertidum­bre generó nerviosism­o entre algunos pasajeros, reunidos en el lobby del crucero MSC Meraviglia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico