El Universal

Prohíben enterrar a anciana en comunidad

• Le niegan el derecho porque ella y su familia son Testigos de Jehová; Derechos Humanos presenta queja

- FERNANDO MIRANDA EL UNIVERSAL Oaxaca —estados@eluniversa­l.com.mx

Oaxaca.— Autoridade­s municipale­s de San Andrés Dinicuiti, comunidad indígena de la región de la Mixteca de Oaxaca, prohibiero­n la inhumación de una mujer de 91 años en el panteón de Santa María Tutla y retuvieron a algunos de sus familiares.

Los hechos ocurrieron el martes, cuando la familia pretendía enterrar a la mujer en el panteón de una de las agencias, acción que fue prohibida por el ayuntamien­to porque la mujer y su familia son Testigos de Jehová.

Por estos hechos, la Defensoría de los Derechos Humanos del

Pueblo de Oaxaca (DDHPO) dictó medidas cautelares a la familia e inició la queja DDHPO/337/ (07)/OAX/2020.

El órgano autónomo solicitó a las autoridade­s que se permitiera la realizació­n del entierro, debido a que es deber del ayuntamien­to “proteger, promover, respetar y garantizar los derechos humanos de todas las personas”.

Sobre los familiares de la persona fallecida que fueron retenidos por las autoridade­s municipale­s, la defensoría pidió al ayuntamien­to que como medida de protección se liberaran a las personas, o de ser señaladas de incurrir en algún delito, fueran puestas a disposició­n del Ministerio Público. Hasta el miércoles, al menos dos familiares permanecía­n retenidos y se les pedía 3 mil pesos para ser liberados.

La DDHPO precisó que buscan no criminaliz­ar a las autoridade­s ni las prácticas indígenas.

“La negativa de servidores públicos a permitir el sepelio... atenta contra la dignidad de la familia y la persona fallecida” DEFENSORÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS DEL PUEBLO DE OAXACA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico