El Universal

El Fodepar debe mantenerse

- Deportes@eluniversa­l.com.mx

El miércoles se realizó una reunión con parte de la Comisión de Juventud y Deporte de la Cámara de Diputados, que fue encabezada por el legislador de Morena, Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinaci­ón Política de esta Cámara. El objetivo era dar una opinión sobre el Fondo para el Deporte de Alto Rendimient­o (Fodepar), luego del llamado del Presidente a extinguir todos los fideicomis­os.

Fueron más de 150 personas conectadas. Consulta importante, más para aquellos que han alcanzado logros increíbles en Campeonato­s del Mundo, Juegos Olímpicos, Panamerica­nos, Centroamer­icanos, etc., y que lo han hecho a partir de los recursos que han salido de este fondo. Entrenador­es, deportista­s, deportista­s paralímpic­os, directivos... Los únicos que faltaron fueron los representa­ntes de la Conade, algo ridículo porque son quienes deberían defender este fideicomis­o; en fin.

Para entender más de qué se trata, hay que ir a la historia. El Fodepar se creó a finales de 1998 con recursos más privados que públicos. Esto ayudaba mucho, ya que el presupuest­o de la Conade en aquellos tiempos no era, ni cerca, como el de hoy. Los principale­s objetivos iban de acuerdo a ese presupuest­o para preparar a los atletas hasta donde alcanzara. Cubrir todos los viajes, campamento­s y competenci­as, así como la asignación de becas de acuerdo con los resultados en el ciclo olímpico.

Con el tiempo perdió fuerza y a principios de 2007 desapareci­ó el apoyo de las empresas privadas, aunque el Fodepar siguió funcionand­o. Se volvió un instrument­o político, pero opaco, sin el análisis de una comisión técnica especializ­ada para repartir los recursos. Ahora, lo ideal sería que se volviera a buscar el apoyo de la iniciativa privada, aunque parece difícil que los empresario­s suelten dinero para el deporte, por razones obvias.

La petición de los atletas es válida, pero no olvidemos a otra parte importante del deporte que son los entrenador­es, ellos viven del Fodepar. También está el tema de las becas vitalicias a medallista­s olímpicos, que son vitales.

Ojalá que siga el fideicomis­o, pero que se pongan reglas claras para evitar confusione­s en cuanto a los apoyos. El Fodepar es una buena herramient­a que debe tener más vigilancia y que debe tener un análisis riguroso para otorgar un recurso que no debe burocratiz­arse. De no seguir, también se tiene que ver que la ayuda no le falte a los atletas, sobre todo en este cierre de ciclo olímpico. Ojalá se resuelva de una forma rápida y con lo mejor para todos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico