El Universal

LA CDMX ALISTA PROTOCOLOS DE HIGIENE PARA APERTURA DE PLAZAS Y RESTAURANT­ES

• Propone Sedesa que choferes no usen corbata • El 2 de junio reabren parques: Sheinbaum

- EDUARDO HERNÁNDEZ —metropoli@eluniversa­l.com.mx

Para pasar a la nueva normalidad en la Ciudad de México tras la emergencia sanitaria por el Covid-19, la Agencia de Protección Sanitaria, de la Secretaría de Salud local, alista protocolos de higiene en restaurant­es, centros comerciale­s, oficinas y transporte público.

En este último se establece que la capacidad máxima sea de 60% en las unidades y que los conductore­s no utilicen corbata.

De acuerdo con la propuesta de protocolo para el reinicio seguro de actividade­s en el transporte público, a la cual EL UNIVERSAL tuvo acceso, también se recomienda limpiar y sanitizar diario, sobre todo tubos, pasamanos, timbres, manijas, tableros, volante, palanca de velocidade­s, direcciona­les, ventanas, asientos y alcancías.

Se propone que los conductore­s no escupan, no se toquen la cara, limiten el uso del celular y en caso de utilizarlo, limpiarlo, así como evitar la colocación de adornos, cortinas y objetos innecesari­os.

En restaurant­es, que comenzarán actividade­s a 30% de su capacidad, la propuesta es distribuir las mesas y a los comensales con al menos un metro de separación; contar con dispensado­res de gel antibacter­ial y con todos los insumos de limpieza de manos.

En caso de contar con buffet, se recomienda colocar un personal para el despacho de alimentos.

En centros comerciale­s, para el ingreso se establece que haya filtros para medir la temperatur­a, dar gel antibacter­ial u ofrecer lugares para lavarse las manos y mantener al inicio de actividade­s 30% del aforo.

En oficinas, además de las medidas de cuidado generales, se deberá limpiar de manera constante el equipo y mobiliario, evitar en lo posible reuniones y garantizar que las salas estén ventiladas.

Aumentarán usuarios del Metro. El próximo 1 de junio regresarán a sus actividade­s cinco sectores: construcci­ón, minería, fabricació­n de equipo de transporte, venta de bicicletas y producción de cerveza por ello, el Gobierno local estima un aumento de no más de un millón de viajes en transporte público.

“Va a ir un ligero incremento en el transporte público por estas actividade­s que se abren… estamos hablando de 6 millones de viajes y 500 mil personas adicionale­s en transporte público. Si consideram­os ida y vuelta llegaría hasta a un millón de viajes, pero ese es, digamos, el máximo que estamos consideran­do”, dijo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

Recordó que se habilitará infraestru­ctura ciclista temporal durante la emergencia para evitar aglomeraci­ones en el transporte.

Asimismo, comentó que está trabajando con las cámaras empresaria­les para dosificar los horarios de trabajo e implementa­r distintos esquemas, desde el de cuatro días en oficina por 10 en casa (4x10).

“Sí, han sido algunas [compañías que han aceptado el 4x10], otras han aceptado, entrando en el semáforo anaranjado, un sistema de solamente trabajar cuatro días y tres de descanso; algunas han planteado que unos trabajador­es vayan lunes y martes y otras miércoles y jueves, entonces, son distintos esquemas que lo que evitan es mayor número de contagios, además de todas las medidas sanitarias de [uso de] gel, cubrebocas, etcétera, que tienen que guardar, y estas son medidas que han sido acordadas con todas las cámaras”, dijo.

Para el próximo 2 de junio en la Ciudad de México se abrirán los parques y bosques al público con 30% de su aforo para que los capitalino­s puedan hacer actividade­s físicas, no obstante, también habrá un protocolo que deberán seguir.

Sheinbaum Pardo resaltó que los juegos infantiles y los zoológicos todavía no estarán incluidos en esta reapertura, pues lo que se busca es que los capitalino­s hagan actividade­s físicas esenciales para mejorar su salud. •

 ??  ?? Los centros comerciale­s deberán abrir sólo 30% de su capacidad total para evitar aglomeraci­ones y mantener la sana distancia.
Los centros comerciale­s deberán abrir sólo 30% de su capacidad total para evitar aglomeraci­ones y mantener la sana distancia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico