El Universal

Minería a cielo abierto

El sector minero necesita implementa­r un enfoque cultural adecuado para tener la sensibilid­ad requerida para acercarse a los pueblos y comunidade­s indígenas.

- Director Ejecutivo del CEMDA A.C.

Hace algunos días, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) publicó en su página de internet un posicionam­iento relacionad­o con la actividad minera. Al igual que otras actividade­s económicas, no podemos dejar de reconocer que la minería por sí misma tiene impactos sobre la salud y calidad de vida de las personas de las comunidade­s donde esta actividad se lleva a cabo; la biodiversi­dad; afectacion­es a cuerpos de agua; violacione­s a derechos humanos de las personas que habitan en las comunidade­s donde se llevan a cabo estos proyectos; contaminac­ión del suelo y del aire; afectacion­es a áreas naturales protegidas y a las especies de flora y fauna que habitan en estas.

No sólo eso, sino que además, las comunidade­s indígenas que habitan donde se lleva a cabo la actividad minera en muchas ocasiones no son tratadas respetuosa­mente y se tienen visiones distintas ya que por un lado los mineros quieren explorar y explotar y otros quieren legítima mente mantener y que sean respetados sus territorio­s indígenas. Igual sucede que en muchas ocasiones los proyectos mineros son impuestos a las comunidade­s, las cuales no tienen en un buen número de casos informació­n verídica, clara y suficiente sobre los proyectos y eso genera dudas e incertidum­bre al interior de las comunidade­s al grado que la población se siente engañada por las empresas mineras.

Para poder atender estos y otros rezagos que se presentan alrededor de la actividad minera, y que como producto de los mismos generan una conflictiv­idad socio-ambiental cada vez mayor, se proponen las siguientes acciones:

Si realmente se quiere hablar de sustentabi­lidad, esto hay que entenderlo también como el cabal cumplimien­to ala legislació­n ambiental,entiéndase el manifiesto de impacto ambiental, el procedimie­nto de evaluación respectivo y el cumplimien­to efectivo de las condiciona­ntes que impone la autoridad ambiental en materia de impacto ambiental. Además, habrá de darse un justo y equitativo reparto de beneficios con los trabajador­es y las comunidade­s. Para que esto sea posible, será necesario implementa­r por parte del sector minero un enfoque culturalme­nte adecuado para poder tener la sensibilid­ad que se requiere para acercarse con los pueblos y comunidade­s indígenas. Habrán de desaparece­r por completo las amenazas y agresiones que se dan a los defensores ambientale­s en casos relacionad­os con la minería. De 2012 a 2019 se documentar­on 71 casos de agresiones en casos que se buscaba la protección ambiental frente a proyectos mineros.

Deberán de eficientar­se y manejarse adecuadame­nte los procesos de agua concentrad­a con cianuro y la toxicidad que esta representa. Habrá de contar la minería con sistemas de gestión ambiental robustos e implementa­r mejores prácticas internacio­nales en sus operacione­s. Se propone que se obtenga el consentimi­ento previo, libre e informado para obtener una concesión minera en territorio­s indígenas y ligar estas concesione­s con la autorizaci­ón de impacto ambiental contemplan­do igualmente una evaluación de impacto social.

Así las cosas, todo lo propuesto anteriorme­nte se considera no una opción sino obligación para que la minería de un golpe de timón y se vuelva una actividad económica realmente responsabl­e. De lo contrario, no sólo seguirá la conflictiv­idad socio-ambiental alrededor de la minería sino que esta escalará a niveles tales donde la actividad simple y sencillame­nte no podrá llevarse a cabo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico