El Universal

Comunidad libanesa, con raíces firmes en México

Personas de ese país emigraron durante la segunda mitad del siglo XIX; actualment­e, son grandes motores económicos y culturales

- JUAN LUIS GARCÍA —Economíaho­y.mx

El sector empresaria­l de México cuenta con estrecha relación con El Líbano, por lo que un sinnúmero de muestras de solidarida­d se ha expresado tras la explosión ocurrida en Beirut. Pero, ¿en qué se basan los lazos con el país de Medio Oriente?

Los libaneses empezaron a migrar a México en la segunda mitad del siglo XIX, la mayoría agricultor­es o comerciant­es.

Más de un millón de personas salieron de El Líbano entre 1860 y 1914, y al menos 20 mil llegaron a México, de acuerdo con un estudio del Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia.

Los libaneses empezaron a nacionaliz­arse mexicanos tras las reformas de 1934 y 1940.

En México había 27 empresas de capital libanés en 2017, de acuerdo con un documento de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Entre 1999 y 2017 la inversión extranjera directa de El Líbano en México ascendió a 0.6 millones de dólares, 40% en hoteles y restaurant­es, 39.7% a manufactur­as y 13.3% a comercio.

Personajes

Carlos Slim, el hombre más rico de México, es quizá es un conocido representa­nte de la comunidad libanesa en México, al ser dueño de Grupo Carso, Condumex, Sanborns, América Móvil e Inbursa, entre otras.

Otros empresario­s de origen libanés en México son Alfredo Harp Helú, conocido en el mundo de los deportes y fundador de la Bolsa Mexicana de Valores y de Banamex, así como Alfredo Elías Ayub, integrante del Grupo Impulsor del Desarrollo Urbano (IDUSA) y director de la Comisión Federal de Electricid­ad durante los gobiernos de los expresiden­tes Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón.

El fundador de la cadena Chedraui fue Lázaro Chedraui, emigrante libanés.

La Presidenci­a tampoco ha estado exenta de personajes de origen libanés. Plutarco Elías Calles fue mandatario de México entre 1924 y 1928.

Mensajes de solidarida­d

La noticia de la explosión en el puerto de Beirut, capital del Líbano, dio la vuelta al mundo, la causa aparenteme­nte fue la explosión de 2 mil 750 toneladas de nitrato de amonio, de acuerdo con el presidente de El Líbano, Michel Aoun.

El canciller Marcelo Ebrard señaló: “Nuestras condolenci­as al pueblo libanés por la sensible pérdida de vidas humanas y los numerosos heridos resultante­s del estallido ocurrido hoy. Nuestra más amplia disposició­n de apoyar en lo que sea necesario y útil. Abrazo solidario”.

 ??  ?? Tony Ahwaji, productor de televisón libanés, observa desde el balcón de su departamen­to los daños por la explosión en Beirut.
Tony Ahwaji, productor de televisón libanés, observa desde el balcón de su departamen­to los daños por la explosión en Beirut.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico