El Universal

JUNIOR 15 años de amor con México

La banda de k-pop que primero saltó fuera de Asia cumple tres lustros. La novedad es que después de Indonesia, nuestro país es donde más se escucha

- ELIZABETH ESCOBAR — elizabeth.escobar@eluniversa­lclabsa.mx

La boy band surcoreana Super Junior celebra 15 años de su debut y de ser una de las responsabl­es de llevar el k-pop alrededor del mundo y con ello dar a conocer la cultura coreana en cada rincón del planeta.

Es una agrupación de la segunda generación del k-pop y su objetivo fue que su música llegara al extranjero, explica Youngdoo Park, director del Centro Cultural Coreano en México.

“Cuando este grupo estaba debutando, el promedio del número de integrante­s era máximo cinco o seis. Pero Super Junior tenía 13 integrante­s. Esto le facilitó hacer actividade­s de UNIT, que es formar un pequeño subgrupo entre sus integrante­s. Por eso ha podido continuar con la misma compañía por 15 años. Como el contrato estándar en la industria de k-pop es de siete años, estar en la misma compañía por 15 es un aspecto importante”, dice.

“Los grupos de la primera generación también fueron introducid­os en el extranjero, a veces de manera espontánea o bien mucho después de su debut, sin embargo, Super Junior, al ser creado con esta iniciativa avanzó con más éxito. Podría decirse que abrió un camino para el k-pop oficialmen­te”, añade.

Al inició no todo era diversión y magia, cada integrante sufrió y vivió un largo camino. Tuvieron que atenerse a los arduos ensayos y entrenamie­ntos de su compañía SM Entertainm­ent, y a pesar de su debut no recibieron ganancia, al contrario debieron pagar por ese entrenamie­nto.

“Normalment­e primero se invierte mucho dinero y tiempo en crear un nuevo equipo, entonces en los primeros siete años la compañía toma la ganancia”.

Éxito

Después de varios sencillos con los cuales alcanzaron gran recepción en Asia y otras partes, el éxito llegó con “Mr. Simple”, con el que alcanzaron la cima de las listas horas después de su lanzamient­o, el 2 de agosto de 2011.

Tal éxito hizo que miles de admiradore­s en del mundo voltearan a ver la cultura coreana, aprender sus costumbres y descubrir más grupos de k-pop.

Chang Eun Shin, maestro de coreano en México explica la importanci­a de este fenómeno.

“La cultura k-pop ha permitido que nuestro país se diera a conocer de forma masiva en todo el mundo. Tuve la oportunida­d de ser traductor en uno de los conciertos de Super Junior que se realizó en la Arena CDMX y vi cómo más de 20 mil fans de todo México llegaban con mucha emoción. Como maestro he visto que cada vez más jóvenes mexicanos se interesan en este idioma; es muy bueno, ya que muchas empresas coreanas han llegado a México y son pocos los coreanos que hablan español”.

 ??  ?? LEETEUK
LEETEUK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico