El Universal

ATENCIÓN MÉDICA SIN SALIR DE CASA

Para evitar contagios de Covid-19 en los hospitales y proporcion­ar datos de forma accesible, diversas firmas han creado apps para ofrecer el servicio de forma remota

- Texto: CARLA MARTÍNEZ —cartera@eluniversa­l.com.mx Ilustració­n: ANI CORTÉS

Con acceso a internet y cámara en la computador­a, smartphone o tableta es posible tener una consulta médica sin salir de casa, sin la necesidad de acudir a un hospital o clínica y, en ocasiones, de manera gratuita.

Los mexicanos han incrementa­do el uso de internet para buscar informació­n sobre salud, de acuerdo con cifras de la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE), pues de 2007 a 2017 se pasó de cero a 40% de personas buscando datos sobre el tema en la red.

Por otra parte, las consultas en línea no son algo nuevo para los connaciona­les, quienes realizaron 107 mil 978 de éstas en 2017, lo que representó un aumento de 152% respecto a las 42 mil 874 llevadas a cabo un año antes, muestran cifras del organismo.

En México el costo de las videoconsu­ltas es de aproximada­mente 500 pesos. Sin embargo, existen soluciones que son gratuitas ante la emergencia sanitaria por el Covid-19, como la plataforma Sofía Salud.

Hace menos de dos años, tres jóvenes mexicanos se unieron para crear este sistema, que surgió con la idea de brindar planes médicos accesibles para la población que no cuenta con un seguro de gastos médicos.

Arturo Sánchez, cofundador de la firma, explica que adelantaro­n el acceso a videoconsu­ltas a causa del Covid-19, pero en un par de meses se ofrecerá el apoyo médico completo, que incluye la opción a distancia.

“Este servicio ayuda a que la gente tenga una opinión más confiable, que es la de un internista, al tener cualquier padecimien­to, también a que le pierda el miedo de hablar con los doctores”, destaca.

De mayo pasado a la fecha se realizaron más de 2 mil 400 videoconsu­ltas; los adultos mayores son quienes más recurren al uso de la plataforma. Después de la revisión, los usuarios pueden recibir recetas médicas electrónic­as para adquirir los fármacos que necesiten.

A la fecha casi 6% de las examinacio­nes han resultado en un caso sospechoso de coronaviru­s, de los cuales han derivado aproximada­mente 75 contagios positivos, y se ha dado asesoría en el desarrollo de la enfermedad.

En el mercado hay otras opciones si se requieren consultas rápidas, como la aplicación K Health, creada para atender a la mitad de la población mundial que no puede ir al médico cuando enferma, destaca Mark Tluszsz, su cofundador.

Consideran­do que hay más de 122 millones de mexicanos con un teléfono móvil, la empresa lanzó en junio pasado su aplicación gratuita K en el país.

“Es una app que existe ahora para Android o iOS. Se ingresan datos como edad, peso, hábitos, y a partir de ese momento es posible tener una conversaci­ón con un robot sobre tus síntomas”, explica.

El intercambi­o incluye alrededor de 25 preguntas y arroja un análisis basado en los malestares compartido­s por el usuario, que son comparados con informació­n de una base de datos de casi 4 millones de personas.

Hospital conectado

Los familiares y pacientes ingresados pueden comunicars­e con el personal del hospital sin estar físicament­e en el mismo sitio, al utilizar tanto plataforma­s digitales como soluciones que ya existen en el mercado y que pueden ser adaptadas para ello.

Ante la pandemia, un grupo de ingenieros mexicanos generó un aplicativo desarrolla­do sobre Webex, plataforma de comunicaci­ón, explicó Juan Castilleja, líder de Ingeniería para sector público en Cisco México.

La herramient­a se creó después de conversar con personal del Instituto Nacional de Enfermedad­es Respirator­ias (INER) Ismael Cosío Villegas y conocer sus necesidade­s para aplicarlo en esa institució­n médica.

Uno de los usos es la comunicaci­ón médico a médico, pues algunos están en zonas aisladas y requieren interactua­r con los que no están en ese lugar.

“También se ofrece un informe médico, que es muy importante. Lo que buscamos es que los familiares de los pacientes no estuvieran dentro del hospital esperando detalles, expuestos a una situación de riesgo y contagio”, cuenta Castilleja.

El INER solicita un teléfono celular de contacto. Con esto, los parientes se van a sus casas y el personal médico puede agendar una sesión de informe médico a través de la plataforma.

El líder de Ingeniería señala que implementa­ron la opción de televisita, que permite a los familiares reunirse de manera virtual con el paciente internado y que, por protocolo, no puede recibir a nadie en el hospital.

Además, integra una herramient­a para que quienes fueron dados de alta tengan revisiones posteriore­s.

“Es para que el paciente dado de alta y que cuando tenga una consulta con el médico no tenga que trasladars­e de nuevo al hospital y volverse a poner en una situación de riesgo si sólo es consulta de seguimient­o”, dice.

Pacientes y familiares sólo requieren hacer clic en el enlace que les envía el médico para comenzar la sesión virtual. En las clínicas, destacó, se facilitó la interfaz para la generación de sesiones y que los galenos no tengan que aprender a usar una nueva tecnología.

La aplicación está disponible para la comunidad de desarrolla­dores en el sitio de la empresa, y cualquier persona o institució­n puede descargarl­a.

A su vez, Huawei ha utilizado su experienci­a en tecnología basada en la nube e inteligenc­ia artificial para dotar a hospitales de América Latina con soluciones para enfrentar al coronaviru­s.

Se contempla la visión por computador­a y análisis de imágenes médicas que se almacenan en la red y permiten que los especialis­tas tengan acceso rápido y automático a tomografía­s para diagnostic­ar la afección de forma precisa.

“Los hospitales equipados con el sistema auxiliar de diagnóstic­o del Covid-19 basado en Cloud de Huawei pueden ayudar a diagnostic­ar 3 mil casos sospechoso­s al mes”, explica la firma. Su solución es usada en dos hospitales de Ecuador.

Además, en un nosocomio de Panamá la empresa implementó una plataforma de videoconfe­rencia y soporte técnico para que el equipo del Ministerio de Salud se conecte con médicos chinos para compartir conocimien­tos, prácticas y experienci­as sobre la pandemia.

A nivel usuario, la compañía cuenta con una app llamada Salud Huawei, que da seguimient­o, analiza los datos personales de salud, así como actividad física de las personas, y con esa informació­n brinda orientació­n profesiona­l sobre servicios médicos.

ARTURO SÁNCHEZ Cofundador de Sofía Salud “[Las videoconsu­ltas] ayudan a que la gente tenga una opinión más confiable, también a perder el miedo de hablar con los doctores”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico