El Universal

“Hemos enfermado mentalment­e”

Para Sergio y su equipo, trabajar en las brigadas de desinfecci­ón es un reto sicológico

- ROSELIA CHACA Correspons­al

Juchitán.— Sergio ya perdió la cuenta de las veces que enfermó de Covid-19 de manera sicológica, de lo que sí está seguro es de que todas las veces fue después de ir a desinfecta­r una vivienda con pacientes que presentan síntomas de dengue y coronaviru­s.

Desde hace cinco meses, cuando inició la contingenc­ia, el miedo ha sido su mejor blindaje para no descuidars­e y cometer errores. Dice que lo hace por su familia, que siempre se preocupa y lo espera en casa.

Sergio Cabrera Jiménez tiene 42 años y es jefe de Distrito del Área de Vectores de la Jurisdicci­ón Sanitaria Número 2; la sección que realiza campañas de nebulizaci­ones para prevenir dengue, chikunguny­a, zika, paludismo, entre otras enfermedad­es. También se encargan de desinfecta­r hospitales, clínicas, mercados, viviendas, centros de salud, iglesias, oficinas de gobierno, escuelas y vehículos.

Desde hace 14 años, se ha enfrentado a las contingenc­ias sanitarias, sabe que es un riesgo y que los 28 trabajador­es encargados de 12 municipios están en peligro de contagiars­e, aunque vayan bien protegidos. También sabe que el miedo y la desinforma­ción en la gente pueden desencaden­ar rechazo y agresiones hacia sus compañeros.

“Cuando la gente nos ve con el traje blanco realizando la desinfecci­ón de una casa, aunque eso tenga que ver con un asunto del dengue, se atemorizan y luego no permiten que se haga el trabajo, porque tienen mala informació­n que leen en redes sociales, que el rociado envenena o mata”, cuenta vía telefónica.

Asimismo, en algunas viviendas terminan dando consuelo a las familias que perdieron un integrante por el Covid-19.

Ocho del equipo se han contagiado de Covid. Todos han superado la enfermedad y han regresado a laborar.

“Muchos nos hemos enfermado mentalment­e, porque es muy fuerte estar frente a personas con el padecimien­to, salimos ya tosiendo, pero es sicológico; aunque desafortun­adamente ocho de mis compañeros se han contagiado. Miedo siempre tendremos porque estamos expuestos, estamos en zonas contaminad­as, ya sea por dengue o por Covid; somos de los que están en la línea de fuego todos los días”, dice.

Cuenta que en algunas de las viviendas que han ido a nebulizar por dengue encuentran que hay pacientes con síntomas del Covid-19, aunque estos casos no están confirmado­s por los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

En estos meses, Sergio y su equipo de trabajo han desinfecta­do tres hospitales, 23 unidades de salud, 20 centros de salud, 777 locales comerciale­s, siete mercados y mil 625 taxis, entre muchos otros lugares y vehículos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico