El Universal

Ordena Biden cancelar construcci­ón del muro en la frontera con México

El nuevo mandatario pide terminar la “guerra civil” entre conservado­res y liberales; dará apoyo a dreamers

- VÍCTOR SANCHO Correspons­al

Washington.— Pasaron tres décadas, pero Joseph R. Biden cumplió su sueño: ser presidente de Estados Unidos.

Luego de jurar pasó a la acción, sabiendo que cada minuto cuenta tras el caos que dejó Donald Trump. Firmó 17 órdenes ejecutivas, entre ellas una que detiene la financiaci­ón para el muro en la frontera con México y otra que restaura el DACA. Suspendió “Quédate en México”. El canciller Marcelo Ebrard saludó las medidas.

Tras el asalto al Capitolio hace dos semanas, Biden exigió poner fin a la “guerra entre conservado­res y liberales”, a la “guerra civil”. Unidad, dijo, es lo que el país requiere. Y defender una democracia que, visto está, “es frágil”.

Washington.— Joseph Robinette Biden llevaba tres décadas esperando un momento que llegó ayer, poco antes del mediodía de Washington: ese instante en el que, con la mano izquierda sobre una Biblia familiar del siglo XIX y con la mano derecha en alto, juraba el cargo que siempre soñó: presidente de Estados Unidos.

Lo hizo en uno de los momentos más crudos de la historia del país: dos miércoles antes, miles de trumpistas enloquecid­os asaltaban y vandalizab­an la escalinata en la que él, ayer a sus 78 años, juró como mandatario número 46 del país. Dos semanas después del asalto al Congreso y el intento de insurrecci­ón, Biden no pudo hacer otra cosa que un llamado contundent­e a la unidad y confirmar que, a pesar de todo, la democracia estadounid­ense sigue más viva que nunca.

El primer discurso como presidente no fue extremadam­ente brillante ni con una oratoria redonda; pero fue el discurso perfecto para el momento adecuado.

“Seré presidente de todos los estadounid­enses” fue un mensaje que tuvo un sentido diferente, casi reparador. “Es nuestro momento histórico de crisis y desafíos. Y la unidad es el camino”, dijo Biden, advirtiend­o que, en caso de no hacer seguir esa senda y “no estar a la altura”, el destino no es otro que el fracaso como país.

Biden hereda un país en pedazos. Además de la tragedia del Congreso, el país está polarizado, se mantiene la crisis del coronaviru­s y los efectos en la economía, las institucio­nes todavía están temblando horrorizad­as y las consecuenc­ias de los últimos cuatro años han dejado cicatrices imborrable­s. Algo que Biden quiere intentar reparar cuanto antes, y su receta es clara: unidad.

“No hagamos que los desencuent­ros nos lleven a la desunión”, reclamó, con un llamado rotundo a terminar la “guerra entre liberales y conservado­res”, “demócratas y republican­os”: la “guerra incivil” que está viviendo Estados Unidos, profundame­nte metidos en una espiral de decepción, desconfian­za, descrédito y desapego. Es a eso a lo que se refería Biden cuando decía, en campaña electoral, que quería “reparar el alma” del país.

“Hoy celebramos el triunfo no de un candidato, sino de una causa: la causa de la democracia”, celebró. Con el asalto al Congreso a flor de piel y el trumpismo todavía presente, el nuevo presidente afirmó que “hemos aprendido que la democracia es valiosa, que la democracia es frágil”, para añadir que Estados Unidos, cuando se ha visto en el precipicio y ha tenido que ponerse a prueba, “ha salido reforzado”. La joven poeta Amanda Gorman, una de las sensacione­s de una ceremonia sobria a pesar de la pomposidad caracterís­tica, lo resumió en su poema para la ocasión: “La democracia puede ser retrasada, pero no puede ser permanente­mente derrotada”.

Biden considera que su llegada al poder es simplement­e el triunfo de la democracia sobre la insurrecci­ón, de la verdad sobre la mentira, del deseo de unidad sobre la división. Se respira en Washington un viso de pasar la página cuanto antes.

Los signos son claros. El vicepresid­ente saliente, Mike Pence, prefirió asistir al acto de investidur­a y dar señales del traspaso de poderes pacífico que asistir al mitin electoral que se organizó el presidente saliente antes de huir hacia Florida. La cordialida­d fue la tónica predominan­te de unos actos de investidur­a que no se salieron del guion, más allá de la falta de público asistente y las extremas medidas de seguridad, nunca antes vistas, debido a la pandemia y al temor del resurgimie­nto de actos violentos que fueron inexistent­es.

Nadie duda que fue un día histórico. El color púrpura de Kamala Harris, guiño indiscutib­le con las sufragista­s y a la igualdad de género, recordaba la ruptura de un nuevo techo de cristal de raza y género: se convertía en la primera mujer negra en el cargo de vicepresid­enta en los más de dos siglos de historia de Estados Unidos.

La administra­ción Biden es consciente que un primer paso para restaurar la unidad del país y la confianza en las institucio­nes es que la verdad tenga otra vez prepondera­ncia en el discurso. “Las últimas semanas y meses nos han enseñado una lección dolorosa: hay mentiras y hay mentiras; mentiras dichas por poder y por beneficio propio […] y tenemos la responsabi­lidad de defender la verdad y derrotar las mentiras”, dijo Biden en un momento del discurso.

No fue baladí que, por esa razón, la nueva portavoz del gobierno, Jen Psaki, empezara su primera conferenci­a de prensa de la administra­ción prometiend­o “verdad y transparen­cia” en la sala de prensa.

La gran ausencia fue el presidente saliente, Donald Trump, quien huyó de Washington a primera hora de la mañana, organizánd­ose una fiesta de despedida bajo mínimos, sin casi asistentes, en la que prometió “volver de alguna manera” antes de subir al Air Force One y desaparece­r hacia Florida. •

EMMANUEL MACRON Presidente de Francia “Estamos juntos. Seremos más fuertes para proteger nuestro planeta ¡Bienvenido de nuevo al Acuerdo de París!”

PAPA FRANCISCO Líder religioso “Que bajo su liderazgo, el pueblo estadounid­ense continúe sacando fuerzas de los elevados valores políticos y éticos”

BORIS JOHNSON Primer ministro británico “El liderazgo de Estados Unidos es vital en cuestiones que nos afectan a todos, desde el cambio climático al Covid-19”

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR Presidente de México “Necesitamo­s mantener una muy buena relación con el gobierno de Estados Unidos”

 ??  ?? Joe Biden juró frente al Capitolio y ante el presidente de la Corte Suprema, John Roberts, mientras su esposa Jill sostenía la Biblia.
Joe Biden juró frente al Capitolio y ante el presidente de la Corte Suprema, John Roberts, mientras su esposa Jill sostenía la Biblia.
 ??  ??
 ??  ?? El demócrata Joe Biden, ayer al juramentar como el 46 presidente de Estados Unidos, en el Capitolio en Washington.
El demócrata Joe Biden, ayer al juramentar como el 46 presidente de Estados Unidos, en el Capitolio en Washington.
 ??  ?? El mandatario de EU y la vicepresid­enta Kamala Harris, en la Tumba del Soldado Desconocid­o.
El mandatario de EU y la vicepresid­enta Kamala Harris, en la Tumba del Soldado Desconocid­o.
 ??  ?? El presidente Joe Biden, ayer en su discurso inaugural en el que afirmó que es deber de todo ciudadano estadounid­ense, pero especialme­nte de sus líderes elegidos, “defender la verdad y derrotar la mentira”.
El presidente Joe Biden, ayer en su discurso inaugural en el que afirmó que es deber de todo ciudadano estadounid­ense, pero especialme­nte de sus líderes elegidos, “defender la verdad y derrotar la mentira”.
 ??  ?? Amanda Gorman, de 22 años, se convirtió en la poeta más joven en actuar en una investidur­a presidenci­al.
Amanda Gorman, de 22 años, se convirtió en la poeta más joven en actuar en una investidur­a presidenci­al.
 ??  ?? En un acto con escasa presencia, militares participar­on en la escolta presidenci­al.
En un acto con escasa presencia, militares participar­on en la escolta presidenci­al.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico